Alimentación

Se conoce por alimentación a la acción de alimentar o al conjunto de alimentos que constituyen nuestra dieta o el sector alimenticio. La acción de ingerir alimentos para satisfacer la necesidad alimenticia y energética del organismo se denomina alimentación. Gracias a la alimentación obtenemos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar y desarrollarse.

La alimentación de los seres vivos puede variar según sus preferencias o las funciones de su organismo. Los humanos se caracterizan por tener un tipo de alimentación heterótrofa, esto quiere decir que consigue nutrientes de forma externa. La alimentación humana es omnívora por naturaleza, son tanto vegetarianos como carnívoros.

Aunque los seres humanos podemos alimentarnos tanto de vegetales como carnes, algunas personas restringen sus dietas en base a sus preferencias y necesidades. La alimentación que tengamos también depende de nuestras necesidades y las actividades que realizamos.

La alimentación es la acción de alimentarse.

Esto quiere decir que no tendrá el mismo tipo de alimentación una persona que practica deportes que otra con vida sedentaria. La alimentación también se encuentra muy influenciada por la cultura de cada sociedad. Esto implica que la alimentación de algunos lugares se basan en distintas tradiciones o costumbres.

Así como la cultura de una sociedad influye en el tipo de alimentación de sus habitantes, también se encuentra condicionada por los alimentos locales de esa zona. Los alimentos originarios de cada lugar han moldeado la forma en que las personas se alimentan a lo largo de la historia.

Mencionamos que los seres vivos cuentan con diferentes tipos de alimentación según sus organismos y funciones. Los animales tienen una alimentación heterótrofa, esto quiere decir que deben alimentarse de plantas u otros animales. La mayoría de las plantas, en cambio, tienen una alimentación autótrofa, es decir que ellas mismas fabrican sus alimentos.

Tipos de alimentación

Tal como hemos señalado, existen diferentes formas de alimentación según el ser vivo del que se trate. La alimentación vegetal es la que caracteriza a las plantas, éstas se caracterizan por organismos autótrofos. Las plantas pueden sintetizar compuestos inorgánicos y convertirlos en la energía que necesiten.

La alimentación animal, por otro lado, es la que caracteriza a los animales. Estos son seres heterótrofos, dependen de otras especies para conseguir los nutrientes y la energía que necesitan para funcionar. Al alimentarse de plantas u otros animales, adquieren los nutrientes necesarios por medio de la digestión.

El tipo de dieta que caracteriza a los animales tiende a influir en su comportamiento. Si se trata de un animal carnívoro es muy probable que sea un depredador ya que deberá cazar para poder alimentarse. Los animales herbívoros serán generalmente las presas de los animales carnívoros.

Los seres humanos y algunos animales cuentan con una alimentación omnívora. Esto quiere decir que pueden alimentarse tanto de plantas como de otros animales. Otros tipos de alimentación son la folivora, se trata de animales que se alimentan de hojas. O una alimentación piscívora, que se alimenta de peces; también hay animales carroñeros que se alimentan de cadáveres. Algunos animales son nectarívoros, que consumen el néctar y/o polen de las flores.

Formato para citar (APA)

“Alimentación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/alimentacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *