Medidas de almacenamiento

Se conoce por medidas de almacenamiento a los patrones de medición para archivar información. Estos patrones delimitan la cantidad de espacio y volumen que tiene un artefacto. Dependiendo el volumen del que disponga se puede calcular cuánta información se puede almacenar en él.

Las medidas de almacenamiento generalmente se presentan en formato de tarjeta de memoria o discos. Los volúmenes de memoria y almacenamiento varían según el dispositivo del que se trate. En estos dispositivos se puede guardar información que puede editarse, moverse y eliminarse. Y en algunos quedan grabados de forma permanente permitiendo solo la lectura y reproducción de esa información.

Estos artefactos, además de permitir almacenar información temporal y permanente, pueden ser fijos o portátiles. Esta característica también es propia de cada dispositivo. Los hay que forman parte del artefacto informático, como un disco duro en una computadora o la memoria interna de un celular. Y después están los que son portátiles como un pendrive, una tarjeta de memoria o un disco portable.

medidas-de-almacenamiento

Las medidas de almacenamiento señalan la capacidad de guardar información digital

Al ser un concepto propio de la informática, estas medidas de almacenamiento se basan en el bit. El bit es la unidad de información básica de la informática y representa un símbolo binario. Al basarse en un código binario la información que representa puede ser 0 o 1.

Es a partir del bit que se van conformando las siguientes unidades de información. Así, un grupo de ocho bits conforman un Byte y éste representa algún símbolo, número o letra. Un conjunto de 1024 bytes conforman un Kilobyte o KB. Y un conjunto de 1024 kilobytes conforman un Megabyte o MB.

Desde la creación de las primeras computadoras, las capacidades de información fueron variando y evolucionando según la tecnología del momento. Las primeras computadoras se basaban en KB, luego en MB y así sucesivamente. En la actualidad la información digital es cada vez mayor y requiere medidas superiores de almacenamiento.

Clasificación de medidas de almacenamiento

Existen diferentes escalas de medición según aquello que se desee medir. Así para medir la longitud existen los metros, o los kilos para el peso y los litros para los líquidos. Para medir los datos informáticos se utilizan los bytes. Los bytes conforman un carácter de información que se basa en un código binario.

Las medidas de almacenamiento representan la clasificación de los volúmenes existentes para guardar información. Basándose en el código binario las medidas parten desde los bytes hasta el gigabyte e incluso medidas superiores.

El código binario en el que se basa toda la información digital posee dos estados: apagado y encendido, 0 y 1. La combinación de estos bits permiten representar todo tipo de datos electrónicos. Desde una letra, a una imagen o un sonido, todo lo que la computadora reproduce es una serie de estos códigos de bits.

Las unidades de almacenamiento que utiliza la informática se basa en conjuntos 1024. Así 1024 bytes conforman un Kilobyte, como 1024 de estos forman un Megabyte y 1024 de estos un Gigabyte. Después del Giga le siguen el Terabyte, el Petabyte, el Exabyte, etc.

Formato para citar (APA)

“Medidas de almacenamiento” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/medidas-de-almacenamiento/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *