Energía

Conocemos por energía a la capacidad que posee la materia o un cuerpo para actuar o producir un movimiento. La palabra energía deriva del término ἐνέργεια del griego que significa actividad. El significado original de esta palabra se relaciona con la fuerza de acción o de trabajo, la capacidad para hacer algo.

Existen diferentes tipos de energías que se diferencian por el origen que las produce. De esta manera podemos mencionar energías naturales como la solar o la eólica, la hidráulica y la eléctrica, la cinética y la atómica o nuclear. El ser humano también cuenta con energía que le permite actuar tanto física como mentalmente.

Para la física la energía se trata de la capacidad que permite realizar cierto trabajo. Sin embargo, otras disciplinas cuentan con un concepto diferente de este término. Así, la economía y la tecnología consideran a la energía como un recurso natural que puede extraerse y transformarse para usos económicos e industriales.

La energía es la capacidad de un cuerpo para generar movimiento o actuar.

La física define a la energía como una propiedad con la que cuentan los sistemas físicos. Esto quiere decir, que la energía no se trata de un estado físico real ni mucho menos es una sustancia intangible. Tampoco es válido pensar en la energía como una abstracción porque es más bien una realidad invariable.

Dentro de la mecánica clásica, la energía es representada como una magnitud escalar. En este sentido, afirman que la energía se trata de una abstracción matemática que se le atribuye a los sistemas físicos. Esta abstracción resulta mucho más fácil de utilizar que otras magnitudes escalares como las vectoriales de la velocidad, por ejemplo.

Por último, la energía es considerada una magnitud física que puede presentar diferentes formas. Y como tal, la energía participa en todos los procesos donde ocurren cambios de estado físico. En ellos, la energía se transforma y se transmite, aunque en ciertos casos puede conservarse. Todo esto quiere decir que los cuerpos son capaces de poseer energía según las diferentes propiedades que los caracterizan.

Diferentes tipos de energía

Las diferentes disciplinas científicas definen a la energía de diversas maneras aunque la mayoría la toma como una fuerza de trabajo. Así podemos mencionar algunos tipos de energía, como la energía mecánica que resulta de combinar la energía cinética con la potencial. La energía cinética se relaciona con el movimiento, la potencial se vincula con un campo de fuerzas conservativo.

Otro tipo de energía es la electromagnética compuesta por energía radiante, calórica, eléctrica y potencial eléctrica. La primera cuenta con ondas electromagnéticas, la segunda se libera al producirse una reacción química de oxidación. La energía termodinámica, por su parte, se forma con energía interna, térmica y potencial termodinámico.

La física relativista cuenta con la relatividad donde podemos encontrar energía en reposo y es equivalente a la masa. Otro tipo de energía es la desintegración que resulta de la diferencia entre la energía en reposo inicial y final de una desintegración. La física cuántica habla de energía del vacío que podemos encontrar en el espacio.

Sinónimos de energía

fuerza, poder, potencia

Formato para citar (APA)

“Energía” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/energia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *