Psicólogo

La palabra psicólogo hace referencia a aquella persona que se dedica a la psicología. Un psicólogo es alguien que se ha capacitado para poder analizar y comprender el carácter y qué ocasiona el comportamiento de las personas. Los psicólogos son profesionales de la psicología y pueden especializarse en alguna de sus distintas áreas.

La psicología puede describirse como la ciencia encargada de estudiar las tres dimensiones de los diferentes procesos mentales. Estas dimensiones son la conducta, las emociones y el pensamiento. Debido a la complejidad de su objeto de estudio, la psicología cuenta con distintos métodos para analizar y comprender la forma en que se comportan las personas.

Teniendo en cuenta el nivel de complejidad del objeto de estudio de la psicología, esta ciencia ha ido especializándose a lo largo de los años. De esta manera, dentro de la psicología podemos encontrar distintas corrientes que se especializan en aspectos específicos de la mente y conducta humana.

El psicólogo es el profesional formado en psicología.

Considerando las diferentes especializaciones de esta ciencia, los psicólogos pueden capacitarse en una de estas ramas una vez consiguen su título de grado. Aunque bien pueden especializarse en más de una de estas corrientes, las más destacadas son las siguientes: Psicología experimental, Psicopatología, Psicología clínica, entre otras.

La psicología experimental es la que cuenta con mayor trayectoria en esta ciencia y data desde finales del siglo XIX. Es la rama más científica de la psicología y la que se basa en el método científico para obtener nuevos conocimientos en esta materia. La psicopatología, por su parte, se centra en las irregularidades psicológicas que presentan ciertas personas.

Quizás el psicólogo más conocido es el psicólogo clínico, o terapeuta, el profesional que atiende pacientes en su consultorio o en un centro de salud. Estos psicólogos se encargan de diagnosticar a los pacientes, encontrar las causas de sus problemas y proponer el mejor tratamiento para cada caso. En cierta forma, el psicólogo clínico basa su trabajo en el estudio de las dos especialidades antes mencionadas.

Cualidades y funciones

La formación profesional de los psicólogos los capacita a identificar y poder tratar distintos problemas relacionados a la salud mental. Cuando el psicólogo se recibe y hace las prácticas correspondientes ya está listo para realizar evaluaciones psicológicas. También puede comenzar a trabajar como psicoterapeuta empleando los conocimientos de la psicología para ayudar a sus pacientes.

Entre las principales salidas laborales para un psicólogo se encuentran la de trabajar como psicólogo clínico en un centro de salud. También pueden trabajar como consultores de recursos humanos en una empresa, como asesores en una escuela, dedicarse a la investigación. O bien pueden dedicarse al ámbito académico en las universidades y hasta prestar sus servicios a la justicia.

Los psicólogos ayudan a las personas que tienen problemas emocionales, trastornos mentales, o bien que se sienten saturadas por la rutina. Las razones por las que alguien consulta a un psicólogo son numerosas, pero estos profesionales pueden escuchar y ayudar a sus pacientes a canalizar sus problemas para poder solucionarlos.

Formato para citar (APA)

“Psicólogo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/psicologo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *