Exclusión social

Se entiende por exclusión social al hecho de que ciertos sectores de la sociedad no participan en las actividades que la componen. Estos sectores excluidos no gozan de los mismos derechos ni tienen el mismo poder adquisitivo que los demás. Al no contar con las mismas posibilidades que otras personas no pueden ejercer una participación activa en la vida social.

Las clases sociales bajas, pobres y precarias son las que en general se consideran excluidas de la participación social. Esto se debe a que viven con ciertas carencias e incluso no cuentan con la información o medios necesarios para participar de las actividades sociales, culturales y económicas.

Las personas que se encuentran en esta situación por lo general no cuentan con un acceso asegurado a la educación, a un trabajo en blanco, al sistema de salud, a las tecnologías de la información e incluso a los programas de protección social. El desconocimiento de estas posibilidades o la imposibilidad de acceder a ellas los excluye de la vida en sociedad.

exclusión-social

La exclusión social se usa para referirse a la gente que se encuentra marginada de la sociedad

En lugares como la Unión Europea, el término exclusión social es importante para afrontar los casos de marginalidad, pobreza y desigualdad. Como concepto, exclusión social, surge a mediados del siglo XX, pero no fue hasta la década del 80 que se empezó a utilizar a nivel político en Francia.

En 1989 la Comunidad Europea adoptó el concepto de exclusión social con el fin de combatirla en sus respectivas sociedades. A partir de allí el uso del concepto se fue expandiendo y comenzó a ser utilizado por otros organismos internacionales tales como el Banco Mundial o las Naciones Unidas.

La popularización del concepto de exclusión social en Europa se hizo, más que nada, para dejar de usar el término de pobreza. Sin embargo, en otros lados como Estados Unidos o Asia no logró asentarse y se sigue usando el concepto de pobreza para describir este tipo de situaciones.

Conceptos de exclusión social

El concepto de exclusión social deriva del rechazo social que incluye además el rechazo en la educación, la política y la economía. Este concepto tiene influencias en el término de lazo social planteado por Durkhein además de incluir una visión sobre las privaciones que suponen la pobreza.

Cuando se adoptó el concepto de exclusión social en la Unión Europea se buscaba no solo incluir la privación de derechos y a nivel material, sino que también se lo consideró desde un punto de vista social y cultural.

Desde este punto de vista se empezó a tomar el concepto de exclusión social como un tema político. Ya que no solo se trataba de la incapacidad para gozar de derechos sino que suponía también contar con un estilo de vida estándar que permita una mayor participación social.

Entonces, la exclusión social es el término utilizado para referirse a las personas que se encuentran marginadas socialmente. Esta situación les impide ejercer una participación plena de su ciudadanía debido a que no cuenta con los recursos, habilidades y oportunidades que tienen los demás.

Formato para citar (APA)

“Exclusión social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/exclusion-social/ [Consultado: ].