Inclusión

Se conoce por inclusión a una postura, actitud o política que busca integrar a todas las personas de una sociedad. La inclusión apunta a generar mayor participación por parte de los individuos y que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Esta inclusión que alienta además la participación de los ciudadanos genera beneficios durante el desarrollo.

La palabra inclusión deriva del término inclusionis del latín que se refiere a la acción de incluir. A la vez el término inclusionis deriva de includere cuyo significado alude a la acción de encerrar. A efectos prácticos, la inclusión se contempla como lo opuesto a la exclusión.

El objetivo de la inclusión es que todos los individuos o grupos sociales sean incorporados de manera igualitaria. Esto quiere decir que ningún miembro de la sociedad debería ser marginado ni segregado. De esta manera, todos los ciudadanos cuentan con los mismos derechos y oportunidades.

La inclusión apunta a incorporar a todos los individuos en la vida social de forma igualitaria.

La idea de aplicar o promover la inclusión en la sociedad apunta a superar ciertas circunstancias negativas. Entonces, la inclusión sirve para solucionar situaciones como la pobreza, la discriminación o la segregación religiosa y/o étnica, el analfabetismo, etc.

Existen posturas diferentes sobre quién debería promover la inclusión en la sociedad. Están los que opinan y sugieren que sea una política estatal, que el Estado por medio de sus instituciones genere formas de incluir a los ciudadanos. Es decir que las diferentes dependencias estatales deben planificar políticas inclusivas de bienestar social.

El concepto de inclusión puede tomarse desde varios sentidos en la vida social. Existe inclusión educativa, inclusión social, laboral, política, cultural, etc. En general todas apuntan a la misma idea, que se incorpore a todos los miembros de manera igualitaria.

Formas de inclusión

En primer lugar corresponde mencionar la inclusión social como la acción de hacer partícipes en la vida social a personas que han sido marginadas o segregadas. Los sujetos que se incluyen en esta acción son las que se encuentran en situaciones precarias, tienen alguna dificultad física, etc.

La finalidad de la inclusión social consistirá, entonces, en darles mejores condiciones de vida a esas personas. A la vez, se busca otorgarle las mismas oportunidades y condiciones con las que cuentan las demás personas. Esta inclusión se genera desde el ámbito político, económico, educativo, sanitario, etc.

Otra forma de inclusión es la educativa que se trata de un concepto de la pedagogía. En el ámbito educativo se busca que se incluyan a todos los individuos por igual en el proceso educativo. Esto quiere decir que no se debe discriminar a ningún sujeto que desea aprender sin importar su origen, religión, raza, género, etc.

En la inclusión escolar la diversidad no es algo negativo dentro del establecimiento educativo. Se parte desde la idea que todos los individuos son diferentes, sus aspectos físicos, psicológicos, o de cualquier otra índole no tienen importancia. Por el contrario, sin importar esas cualidades todos comparten el mismo derecho y deseo de aprender.

Sinónimos de inclusión

inserción, incorporación

Antónimos de inclusión

exclusión

Formato para citar (APA)

“Inclusión” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/inclusion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *