Educación

Se conoce por educación a la formación que busca desarrollar a las personas intelectual, afectiva y moralmente. La educación se trata de inculcarle a una persona todo tipo de conocimientos, normas sociales y formas de relacionarse. La educación busca formar a una persona para enfrentarse a la vida y la sociedad.

La palabra educación deriva de los términos ēducātiō y ēdūcō del latín que significan crianza y educo respectivamente. Los especialistas en la lengua también señalan que educación deriva del término ēdūcere del latín. Este último término latino se refiere a un desarrollo intelectual y cultural del estudiante.

La educación como tal comienza desde que la persona es un infante, los padres o sus tutores son los primeros educadores de un niño. En un principio se le enseñan cuestiones prácticas para que el niño se adapte y crezca correctamente. Otras cosas que se le enseña a los niños en sus primeros años de vida es el lenguaje para que aprenda a comunicarse con los demás.

La educación es el tipo de formación que incentiva el aprendizaje humano.

Cuando los niños han desarrollado aptitudes para interactuar con el mundo de forma más independiente se les puede enseñar otras cosas. Entre los 3 y 4 años de edad los niños pueden comenzar la educación formal inicial. Allí les enseñarán nuevas formas de relacionarse con los demás así como también los van preparando para la educación intelectual.

Al comenzar la educación primaria a los niños se les enseñan valores, reglas de convivencia y conocimientos teóricos diversos. La finalidad de la educación es preparar a las personas para que desarrollen sus capacidades, su personalidad y puedan desenvolverse mejor en la sociedad. Este último es uno de los objetivos principales de la educación, formar seres sociales.

Es muy común que se defina a la educación como enseñarle algún tipo de conocimiento a alguien. En este sentido, la educación cuenta con diferentes niveles de complejidad dependiendo del tipo de formación. Así existe la educación básica que se imparte en la escuela, la educación técnica, la educación superior y la educación especializada.

Características de la educación

A la educación se la puede definir como un proceso que posibilita el aprendizaje. Con la educación las personas pueden adquirir todo tipo de conocimiento, valores, habilidades, etc. En este proceso intervienen, por lo general, un cuerpo docente y un cuerpo estudiantil. La educación tradicional consiste en un profesor que forma a un estudiante en algún tema.

Tal como mencionamos antes, la educación tradicional consiste en una figura de autoridad que enseña algo a otra persona. Sin embargo, el proceso de educación también puede realizarse por cuenta propia, un aprendizaje autodidacta. Cabe señalar que la educación no se trata únicamente de un aprendizaje intelectual, también incluye conductas, emociones y creencias.

El ámbito de la educación puede desarrollarse en un contexto tanto formal como informal. La educación formal es la que se encuentra estructurada en diferentes niveles de complejidad como señalamos anteriormente. Este tipo de educación se desarrolla en instituciones educativas habilitadas para esta tarea. Cada vez que se supera un nivel de esta educación el estudiante obtiene un certificado que lo califica para avanzar al siguiente nivel si lo desea.

Formato para citar (APA)

“Educación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/educacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *