Saltar al contenido

Unión europea

La Unión Europea se trata de una asociación político-económica conformada por 28 estados. Se creó el 1 de noviembre de 1993 cuando se hizo efectivo el Tratado de la Unión Europea. Como tal, esta asociación nació como una organización internacional que busca integrar y conformar un gobierno común de los distintos estados y pueblos de Europa.

Esta asociación se suma a las tres Comunidades Europeas que ya existían entonces convirtiéndose en una nueva estructura política y jurídica. En la actualidad se estima que la Unión Europea alberga a más de 500 millones de personas y ocupa casi 4 millones y medio de km2. La Unión Europea forma parte de los distintos intentos históricos por lograr unidad política en este continente.

Dichos intentos de unidad datan desde la antigüedad donde se buscaba imponer una estructura política superior a la de cada territorio. Algunos ejemplos históricos de esto se encuentran con: el Imperio Romano, el Carolingio, el Sacro Imperio Germánico e incluso el Imperio Napoleónico. La Unión Europea tiene sus raíces en los años posteriores a la II Guerra Mundial.

La Unión Europea es una asociación político y económica conformada por 28 estados.

Este conflicto bélico se caracterizó por sacudir al continente europeo en niveles que nunca había experimentado. Así, tanto los vencedores como los vencidos sufrieron grandes pérdidas que requirió de importantes esfuerzos a la hora de reconstruir sus países. Se cree que el origen de la unidad europea vino de la mano del llamamiento de Schuman.

Robert Schuman fue un político francés al que consideraban uno de los padres de Europa. Con lo que se denominó la Declaración de Schuman se llamó a diferentes estados para crear una autoridad común. Dicha autoridad se pensó para gestionar las producciones de acero y carbón, producciones necesarias para fabricar armamento.

Este llamamiento fue acogido de diversas maneras en el continente, pero logró superar la tendencia nacionalista que los caracterizaba. En este sentido, el llamamiento de Schuman pretendía mantener la posición fuerte de Europa ante el surgimiento de nuevas potencias. Al finalizar la II Guerra Mundial, Europa pasó a segundo plano con el auge de Estados Unidos y la URSS.

La unidad europea

Luego de la Declaración de Schuman se firmó el Tratado de París en 1951 creando así la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). En este tratado participaron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Más tarde, en 1952, se creó la Comunidad Europea de Defensa (CED) en la que participaron cinco estados.

Unos años después, en 1957, se firmaron los Tratados de Roma en el que participaron seis estados. Con estos tratados se dio inicio a una colaboración más intensa en el ámbito económico, político y social. Se buscaba crear y consolidar un mercado común que facilitara la integración de los países y una libre circulación entre ellos.

Junto con esos tratados se creó también la Comunidad Europea de la Energía Atómica, también conocida como Euratom. En 1965 se firmó el Tratado de Bruselas creando así la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea. Mientras que en 1986 se firmó el Acta Única Europa estableciendo las condiciones jurídicas para un mercado único. Todo esto fue sentando las bases para que en 1992 se firmara el Tratado de Maastricht creando la Unión Europea.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.