Jueves santo

El Jueves Santo se trata de una celebración cristiana anual que se encuentra dentro de la Semana Santa. El Jueves Santo se ubica entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección/Pascua. Este día da inicio a lo que se conoce como Triduo Pascual que finaliza el domingo con la conmemoración de la Resurrección de Jesús.

La religión cristiana celebra durante el Jueves Santo la última cena de Jesús con sus discípulos y la instauración de la Eucaristía. Fue durante la última cena donde Jesús instituyó la Eucaristía que desde entonces se convirtió en uno de los momentos más relevantes de una misa.

En la historia bíblica, el Jueves Santo fue el día en que Jesús lavó los pies de sus discípulos y celebró la Última Cena. Después de la cena se conmemora la oración que hizo Cristo en el huerto de olivos de Getsemaní y el comienzo de su agonía. Ya que fue entonces el momento en que Judas lo traiciona y Jesús es apresado.

jueves-santo

El Jueves santo se conmemora la Última Cena y la instauración de la Eucaristía.

La tradición cristiana celebra el Jueves Santo con una Misa Crismal por la mañana de ese día. Esta misa consiste en la consagración del Santo Crisma, a la vez que se bendicen otros óleos a usarse durante los sacramentos principales. Durante este día, los sacerdotes renuevan las promesas que hicieron cuando se unieron a la orden. Debido al significado de esta misa y la renovación de los votos, se suele celebrar en la catedral de la diócesis.

En la tarde del Jueves Santo se celebra una misa vespertina donde tienen lugar los Santos Oficios. Es durante la tarde del Jueves Santo que finaliza el período de Cuaresma y comienza el Triduo Pascual. Al inicio de esta misa se presenta el sagrario vacío y abierto y el altar se decora con manteles y cirios.

La misa vespertina del Jueves Santo comienza con la entrada procesional de los celebrantes por orden ascendente. La entrada de los celebrantes se acompaña con coros ya que esta misa marca el final de la Cuaresma. A la vez que se da inicio a una de las instancias más relevantes del año litúrgico, la instauración de la Eucaristía.

Celebración del Jueves Santo

El Jueves Santo se celebra una misa vespertina en conmemoración de la instauración de la Eucaristía. También marca el final de la Cuaresma y el color que predomina durante esta celebración es el blanco eucarístico. También se tocan las campanas y se canta el Gloria.

En la misa de este día se realizan lecturas muy significativas: En primer lugar se leen las prescripciones sobre la cena pascual del libro del Éxodo. Luego sigue la primer carta del apóstol San Pablo a los Corintios seguido por el salmo que hace referencia a la comunión con Cristo. Por último, el Evangelio que se lee hace mención al lavatorio de pies a los discípulos que el sacerdote re interpretará después.

Esta misa se lleva a cabo con un humor festivo por el sacramento eucarístico, pero solemne por lo que le ocurrió después a Jesús. Durante la Plegaria Eucarística se recita la Plegaria I por hacer mención a lo que se conmemora ese día. Luego se distribuye la Comunión a los fieles, tras lo cual se guarda el copón, se ora en silencio y se termina la ceremonia con el sacerdote retirándose en silencio.

Formato para citar (APA)

“Jueves santo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/jueves-santo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *