De Significados

Místico

El término mística hace referencia a un adjetivo relacionado con la mística. La palabra mística por su parte proviene del verbo myein del griego que significa encerrar. Y, más específicamente, de la palabra mystikós que significa misterioso o arcano.

Lo místico se refiere a un estado donde el alma humana se une a lo divino en el plano terrenal. Este estado de unión es muy propio en religiones ya sean monoteístas, politeístas y no teístas. Como ejemplo podemos mencionar el cristianismo o judaísmo, el hinduismo y el budismo. Se alcanza ese estado al llegar a un nivel muy alto de sabiduría y perfección.

Desde una perspectiva teológica, se considera a la mística como un estado de difícil alcance. Esto quiere decir que son muy pocas las personas que pueden lograrlo. Para ello es necesario poseer un alma llena de gracia y experimentar una relación directa con Dios.

místico
Lo místico designa a una unión espiritual entre el hombre y Dios

Debido a los requisitos necesarios para alcanzar el estado místico, se lo relaciona con la santidad. En la religión cristiana la santidad suele acompañarse de milagros, que son sucesos físicos sobrenaturales.

La palabra místico como adjetivo también suele referirse a obras literarias que relatan experiencias de este tipo. La literatura mística describe sucesos e historias espirituales de diferentes religiones.

El estado místico se propone acercar lo divino al hombre en la realidad habitual. Algunas religiones lo ven como una gratificación y una forma de esperanza. Esto más que nada cuando se compara una realidad llena de injusticias. Las diferentes religiones poseen sus métodos propios para alcanzar este estado. Algunas apelan a la oración mientras otras practican la meditación.

Una clasificación de lo místico

Tal como se dijo anteriormente, el misticismo varía de una religión a otra. Cada religión tiene sus formas y métodos de buscar el estado místico. Por lo que mencionaremos algunos casos tomando de base las respectivas religiones y otras prácticas.

Existe un tipo de mística que no tiene que ver con la religión. A esta mística se la denomina salvaje debido a que la persona logran una unión espiritual con la naturaleza. Esta mística es alcanzable de una unión pura con la naturaleza o a través del consumo de sustancias psicoactivas. Aunque se duda del nivel místico alcanzado con drogas.

Existe un misticismo al que se denomina pagano. Estos son característicos de religiones antiguas, anteriores a las dominantes. Estas religiones recibieron el calificativo de paganas debido a sus prácticas rituales o mágicas. Este tipo de religiones eran en su mayoría politeístas o animistas.

En el cristianismo, el estado místico por el cual el hombre se une a Dios se conoce como éxtasis. Esta religión cree que es el propio Dios el que elige al hombre con el cual mantiene una unión mística. Aunque también los cristianos más devotos suelen realizar una serie de prácticas que los purifique ante Dios.

En el budismo, por otra parte, se llega al estado místico cuando se alcanza el estado del nirvana. Aunque se denomina de diferentes formas según los métodos utilizados para alcanzarlo. En el yoga, por ejemplo, se le dice Samadhi.

Sinónimos de místico

espiritual, religioso, contemplativo

Formato para citar
"Místico". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/mistico/ Consultado: 20 de febrero de 2024.


5 comentarios

  1. La verdadera mística se alcanza siguiendo al ÚNICO, Dios verdadero y Hombre verdadero en una sola persona: JESUCRISTO; el único líder que, después de ser asesinado en la cruz, fue sepultado y, al tercer día: RESUCITÓ. Quién sigue al Resucitado, ingresa a la verdadera mística o santidad. Es el ÚNICO que se atrevió a decir: «Yo soy el Canino, la Verdad, y la Vida» (no “cualquier camino”) (no “cualquier verdad”)(no “cualquier forma de vida”). Respeto todas las demás creencias, pero no las comparto.
    https://jesucristoenpolitica.blogspot.com/2021/10/ubicate-siempre-recordando-para-volver.html

  2. Ya tuvo que salir el párroco de turno aquí arriba a “marear la perdiz”… ¿Por qué no les dices a tus fieles devotos cuál es el VERDADERO significado real de “la corona de espinas” de Jesús? La respuesta está en Juan 15:19, y Mateo 13:9-16. Las espinas representan el sufrimiento en el mundo de cada ser humano elegido por tener el “hormigueo en la corona”. Ése “hormigueo” (energía sutil) es el 7mo Chakra. A ver si aprenden a leer de una vez por todas ya…

  3. La CORONA DE ESPINAS representa lo que el ser humano más animal o de ínfimo desarrollo espiritual hace cuando suele sentir celos, envidía, frustración, impotencia, soberbía, ira, etc. sin autocontrol, sin remordimiento o exámen de conciencia, obra por sus instintos animales más primitivos y miedos interiores subyacentes. Armándose de prejuicios por si mismo o porque le interesa creerse las mentiras y calumnias de otro de su nivel para inconscientemente suplir sus déficits y faltas de autoestima. Pues en el apto de castigar y burlarse siente alivio “efímero” de ese sufrimiento interior que padece y no sabe como sacárselo. El demonio ya dirige sus acciones después de mal vender su alma a un precio muy bajo, a cambio de unos segundos de placebo para no sólo condenarse así mismo en vida terrenal sino también alejarse de conocer la misericordia y los frutos del amor de dios. Se aleja de la verdad, acaba prisionero y encerrado para luego morir como cualquier animal. Pero eso, si no lo matan antes a él mismo por su carencia absoluta de empatía. Sí, la CORONA DE ESPINAS es símbolo de nuestra debilidad y condición humana que fracasa pero sobretodo que no lucha por encontrar el reino de dios, ha perdido la esperanza, baja los brazos y se deja llevar por y con quien se le asemeja. La CORONA DE ESPINAS era algo adicional ya al castigo y la propia injusticia que nuestros prejuicios más vanales pueden llegar a cometer una y otra vez sin darnos cuenta. Pero todo se paga, aquí o en el más allá…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *