Emprendedor

La palabra emprendedor describe a las personas que deciden o tienen la iniciativa para realizar acciones difíciles o riesgosas. También es el oficio de las personas que deciden desarrollar y establecer una empresa o negocio propio. Las personas emprendedoras se caracterizan por identificar oportunidades y planear la forma de aprovecharlas.

El origen etimológico de la palabra emprendedor deriva del término prendere del latín que significa tomar o coger. Esta palabra se emplea generalmente para designar a aquellas personas que crean una empresa. Los emprendedores son aquellos que encuentran la oportunidad para iniciar un negocio o cualquier tipo de proyecto por su cuenta.

Los emprendedores son personas con actitudes y capacidades para enfrentar nuevos retos y proyectos. Se trata de personas jugadas que se animan a ir más allá de lo conocido e innovar en cualquier ámbito. Alguien emprendedor no puede quedarse quieto cuando ve la oportunidad de lograr algo grande y hace todo lo posible por lograr lo que se propone.

Un emprendedor es alguien que se arriesga a iniciar un negocio propio.

Todas estas cualidades vuelven al concepto de emprendedor algo sumamente ligado al hecho de innovar. También está relacionado con los riesgos y jugarse por sus ideas y sueños con la intención de hacerlos realidad. Sin embargo, cabe mencionar que existen distintos tipos de emprendedores según su personalidad y las funciones que desempeñan.

Cada emprendedor cuenta con una visión empresarial propia y le añade su toque al proyecto que decide emprender. A la hora de empezar un nuevo proyecto o negocio, los emprendedores emplean sus aptitudes, conocimientos e ideas para desarrollarlo. También proponen innovadores modelos de negocio de acuerdo a sus ideas y objetivos.

No todas las personas tienen la capacidad y lo que se requiere para ser emprendedores exitosos. Las buenas y novedosas ideas son la semilla de un buen emprendimiento, pero si el emprendedor no se esfuerza y trabaja en su proyecto no se materializará por arte de magia. Entonces, un emprendedor es alguien que diseña, planifica y desarrolla un negocio a partir de una innovación u oportunidad empresarial.

Características de los emprendedores

Se podría describir a un emprendedor como un empresario innovador ya que, además de iniciar un negocio propio crea una línea empresarial novedosa. Se caracterizan por ser personas creativas que abren el camino para otros emprendedores que puedan desarrollar sus propias innovaciones.

Los emprendedores cuentan con la capacidad de desarrollar, organizar y administrar un negocio. Dicho negocio se puede definir como un emprendimiento que conlleva ciertos riesgos pero cuyo objetivo es obtener cierta ganancia. Por lo general, las definiciones de emprendimientos se centran en esos riesgos que conlleva iniciar un negocio autónomo.

Cuando alguien decide emprender por su cuenta lo hace conociendo los riesgos a los que se enfrenta. Los negocios que recién comienzan representan una importante inversión que puede no recuperarse o tomar tiempo en generar ganancias. Los especialistas en Administración de empresas mencionan que toda iniciativa emprendedora debería basarse en el modelo CAM (Conocimiento, Acción y Motivación).

Formato para citar (APA)

“Emprendedor” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/emprendedor/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *