Se conoce por emprendimiento al producto de emprender algo, llevar a cabo un proyecto o negocio. Un emprendimiento es resultado de un proceso de planeamiento, esfuerzo y mucho trabajo. Los emprendimientos son generalmente negocios que empieza un individuo por su cuenta, de manera independiente y autónoma.
Se trata de un término muy utilizado dentro del ambiente económico/financiero relacionado sobre todo a los negocios. De esta manera, se habla de emprendimiento al referirse a la iniciativa emprendida por una persona para explotar una opción mercantil. Comenzar un emprendimiento supone tomar una serie de riesgos e invertir capital, tiempo y esfuerzo para concretarlo.
La persona que decide iniciar un emprendimiento se conoce como emprendedor. En materia de economía, se cree que los emprendimientos son una posible salida en momentos de crisis. Son una opción plausible para las personas desempleadas durante esas épocas difíciles.
A la hora de empezar un emprendimiento, lo ideal es que el emprendedor cuente con determinadas capacidades y valores. No se trata de algo excluyente y obligatorio, pero mientras más capacitado esté el emprendedor mayores posibilidades de éxito tendrá. Los valores deseables a la hora de emprender son dinamismo, creatividad, empuje y flexibilidad.
Embarcarse en un emprendimiento requiere tiempo y dedicación, armarse de paciencia y esforzarse. Se trata de una experiencia desafiante y enriquecedora, en la que se aprenden muchísimas cosas y hay que saber adaptarse. Aunque un emprendimiento puede ser el proyecto de una sola persona, no hay que subestimar los beneficios del trabajo en equipo.
Un emprendimiento es fruto de una idea, un sueño, un proyecto o una oportunidad comercial. Pero en esencia surge de la idea de comenzar un negocio determinado y estar dispuesto a concretarlo. Y para poder concretarlo generalmente se necesita invertir en él, tiempo, trabajo, dedicación y capital.
Características de un emprendimiento
Ya hemos señalado las condiciones que suponen comenzar un emprendimiento. También mencionamos que se necesita invertir mucho trabajo, dedicación e incluso capital. La cantidad de capital a invertir depende del tipo de emprendimiento que deseamos iniciar. Dicho capital puede ser propio o prestado, ya sea con un crédito del banco o con la opción crowfunding.
Hoy en día, comenzar un emprendimiento es más fácil gracias al amplio abanico de posibilidades existentes. Algunos emprendimientos incluso requieren muy poca o ninguna inversión. Los avances tecnológicos y el internet son fundamentales en la actualidad para sacar adelante un emprendimiento.
En esta era digital que estamos atravesando, surgen muchos emprendimientos a través de internet. Tiendas virtuales, compras online, publicidades en redes sociales, hacen que un emprendimiento tenga mayor notoriedad. Y lo cierto es que a la hora de llegar al público, los emprendedores deben aprovechar y explotar estas herramientas.
Cuando un emprendimiento recién está empezando debe asentarse y encontrar su identidad y público destino. No hay que desalentarse si no se consiguen ganancias desde un principio porque eso lleva tiempo. Hay que ser paciente y seguir apostando, el esfuerzo y trabajo dedicado a ese emprendimiento cosechará sus frutos.
Formato para citar
"Emprender un Negocio: Guía Completa para el Éxito". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/emprendimiento/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.
Lee también