Amigo

Se conoce por amigo a la persona con la que se mantiene una relación de amistad. La amistad es el vínculo afectivo y recíproco entre dos personas que se tratan regularmente. Una buena amistad se basa en valores como la sinceridad, la lealtad, el amor, la solidaridad, el compromiso y la incondicionalidad.

La palabra amigo deriva del término amīcus del latín, el cual proviene del verbo amāre y significa amar. Esta palabra se utiliza comúnmente para referirse a esa persona con la que tenemos una relación afectuosa. Aunque también se la suele utilizar de manera general para nombrar a alguien.

En este sentido, la palabra amigo no solo señala a aquella persona cercana con la que tenemos una relación de afecto. Sino que también puede aludir la actitud agradable y amistosa de una persona que no conocemos. En estos casos, el uso de la palabra amigo se relaciona con una actitud amistosa.

amigo

Un amigo es la persona con la que tenemos una relación cercana y afectuosa.

Otra forma en la que se usa la palabra amigo tiene que ver con una amplia afición a algo. Por ejemplo, una persona a la que le gusta mucho leer podría decirse que es muy amiga de los libros. Este uso también puede hacerse con cierta nota irónica, como por ejemplo: Juan es muy amigo de la bebida o Pedro es amigo de lo ajeno.

Como mencionamos anteriormente, el uso de la palabra amigo es bastante amplio. Si bien la idea principal señala una relación cercana y afectuosa con alguien, se le puede decir amigo a alguien desconocido. Este uso del término amigo representa una forma de llamar la atención de alguien de manera amistosa.

Amigo es también parte de un concepto gramatical conocido como falso amigo. Este concepto hace referencia a dos palabras de diferentes lenguas que son muy parecidas pero no significan lo mismo. Esa semejanza suele generar confusiones cuando intentamos aprender otro idioma.

Características y tipos de amigos

Ya hemos mencionado lo que significa la palabra amigo y los diferentes usos que tiene esta palabra. También indicamos que su significado original señala a esa persona con la que mantenemos una relación afectuosa. Y que esa relación que se conoce como amistad se basa en diferentes valores.

Existen diferentes tipos de amigos según la relación que une a esas personas. Estos diferentes tipos de amistad pueden clasificarse según niveles de estima o relación. Por ejemplo, amigos con derecho son dos amigos que ocasionalmente se relacionan romántica o sexualmente, pero no son pareja.

Otros tipos de amistad son: el amigo imaginario es común en los niños pequeños y generalmente solitarios. Se trata de un amigo producto de la imaginación de ese niño con el que solo él puede relacionarse. Los amigos virtuales surgieron a partir de internet, son personas con las que mantenemos contacto virtual seguido, pero que quizás no conocemos en persona.

Un amigo íntimo es aquel con el que mantenemos una relación muy cercana. El amigo íntimo conoce todos nuestros miedos, preocupaciones, sentimientos, etc. Luego está el mejor amigo que es aquel amigo incondicional con el que podemos contar siempre y nunca nos defrauda.

Sinónimos de amigo

camarada, aliado, compañero, colaborador

Antónimos de amigo

enemigo, rival

Formato para citar (APA)

“Amigo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/amigo/ [Consultado: ].