Saltar al contenido

Camarada

Camarada es un concepto que hace referencia a una persona con la que se comparte  experiencias, actividades e ideas. El término camarada deriva del sustantivo “cámara” que es el lugar donde duermen varias personas y el sufijo “ada” que es conjunto. Es similar el significado de camarada a compañero o correligionario.

Camarada es originario del idioma español y deriva de la palabra “cámara” lo que significa aposento, por ende hace alusión a quienes duermen juntos o comparten una habitación pero además comen en el mismo sitio.

camarada

Camarada

La persona cuando se la considera camarada, se la ve como un igual, no se hace diferenciación de rangos sino que todos comparten un mismo objetivo o idea, a pesar de haber diferentes jerarquías a veces.

El uso del concepto de camarada surge durante la expansión del imperio español entre los años 1531 hasta el principio del 1700. En esta época los soldados y oficiales no solo luchaban en las batallas juntos. Sino que compartían el lugar donde dormían, así como sus pertenencias y beneficios. La cooperación era muy profunda por eso se creaba una relación de hermandad o camaradería entre estas personas.

Pero la palabra camarada se volvió muy popular y se comenzó a usar como un sinónimo de compañero durante la revolución Rusa ya que era muy utilizada por los bolcheviques. Este concepto se extendió en esta parte del mundo y se siguió usando durante la época de la Unión Soviética, por lo que este término se asocia mucho al comunismo o grupos con ideologías de izquierda.

Durante el siglo XX el concepto de camarada fue usado por movimientos políticos con ideología comunista o de una expresión entre grupos violentos o armados de diferentes partes del mundo.

En la actualidad se usa en diferentes ámbitos el vocablo camarada, especialmente  dentro de los partidos políticos, sindicatos, fuerzas militares

Esta palabra no es tan usada a nivel social en los diferentes países, como en otros tiempos pero en ciertos ámbitos se usa este concepto todavía. El término camarada es bastante utilizado por grupos violentos como guerrilleros que aún existen, en algunas regiones del mundo.

El sentimiento de amistad y compañerismo entre los camaradas hace que se tenga plena confianza en esas personas con las que se comparten tantas cosas y se logren mejores resultados en las actividades conjuntas. En general se tienen varios camaradas con los que se comparte diversas vivencias.

Los camaradas suelen tener códigos de convivencia y de lealtad para poder permanecer dentro del grupo y lograr mantener la buena relación.

Sinónimos de camarada

amigo, colega, compañero, igual

Antónimos de camarada

enemigo, desigual

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.