Interpersonal

Se conoce como interpersonal a un adjetivo que se refiere a una situación entre mínimo dos personas. De esta manera, la palabra interpersonal suele utilizarse para generar todo tipo de expresiones y conceptos. Sin embargo, dado su significado, describe generalmente a un tipo de relación establecida entre dos personas o más.

Una relación interpersonal se trata de una interacción dual y recíproca entre dos o más personas. Las relaciones interpersonales pueden variar según los integrantes y el contexto en el que se desarrolla. Se trata de lazos sociales que se encuentran condicionados por las costumbres, reglas e instituciones de la sociedad.

Debido a su naturaleza interactiva y recíproca, una relación interpersonal se basa principalmente en la comunicación. Para que una relación de este tipo pueda desarrollarse es necesario que dos personas se comuniquen. Esos intercambios comunicativos entre dos personas generan a la larga una relación interpersonal.

interpersonal

Interpersonal es un adjetivo que se refiere a situaciones sociales entre dos o más personas.

El adjetivo interpersonal puede describir otras cosas además de relaciones. En materia de psicología existe un concepto llamado inteligencia interpersonal propuesto por Howard Gardner. Se trata de un psicólogo e investigador estadounidense que propuso una teoría sobre inteligencias múltiples.

Gardner considera que la inteligencia se forma en base a diferentes capacidades específicas. Según este investigador, la inteligencia interpersonal es aquella que nos permite descifrar/interpretar las intenciones o deseos ajenos. Dadas sus características, podemos decir que la inteligencia interpersonal se relaciona con la empatía.

Este psicólogo expone que es a partir de este tipo de inteligencia que las personas se relacionan con los demás. Gardner señala que la inteligencia interpersonal influye a la hora de mantener relaciones interpersonales. Esto implica que según nuestro nivel de inteligencia interpersonal escogemos determinados amigos, parejas, compañeros, etc.

Conceptos relacionados con lo interpersonal

Hemos señalado el concepto psicológico de inteligencia interpersonal, sin embargo no se lo debe confundir con otro tipo de inteligencia. Existe otro tipo de inteligencia que se conoce como intrapersonal y tiene que ver con un autoconocimiento. Este tipo de inteligencia nos permite saber cómo somos o qué queremos, la inteligencia interpersonal tiene que ver con los demás.

También señalamos que, según Howard Gardner, la inteligencia interpersonal influye en nuestra forma de relacionarnos con los demás. Las relaciones interpersonales se establecen en base a un intercambio entre individuos. Pero pueden afirmarse generando una relación cercana que implica emociones, sentimientos, confianza entre las partes involucradas.

Dado su carácter social, existen diferentes tipos de relaciones interpersonales y diferentes niveles de esas relaciones. Podemos establecer relaciones con otras personas en diferentes contextos sociales. Así, mantenemos una relación interpersonal con nuestros familiares, con nuestros vecinos, con nuestros compañeros de escuela, con nuestros amigos o con nuestra pareja.

Todas estas relaciones son diferentes, ya sea en forma, contenido o nivel de relación. Pueden ser relaciones familiares, de amistad, de camaradería, profesionales, románticas, etc. Esto implica que no tendremos la misma relación interpersonal con nuestros padres que con los vecinos, por ejemplo.

Formato para citar (APA)

“Interpersonal” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/interpersonal/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *