Cuaresma

Se conoce por Cuaresma al período litúrgico de preparación previo a la celebración de la Pascua. Los cristianos cuentan en su calendario litúrgico con un período para prepararse espiritualmente, buscar la iluminación y purificarse. La palabra cuaresma deriva del término quadragesima del latín que significa cuadragésimo día antes de Pascua.

Al tratarse de una costumbre cristiana, la Cuaresma se celebra por las Iglesias católica, ortodoxa, copta, anglicana y algunas protestantes. Estas iglesias pueden pactar diferentes fechas y duraciones para la Cuaresma según sus calendarios. Aunque originalmente, la Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza y finaliza antes de la conmemoración del Jueves Santo.

Dijimos que el período litúrgico de Cuaresma se inicia con la celebración del Miércoles de Ceniza. Ésta celebración consiste en un rito de imposición de la ceniza donde el sacerdote viste en tonos morados. El color morado representa el período de la Cuaresma y significa una actitud de penitencia, duelo y sacrificio.

cuaresma

La Cuaresma es el período litúrgico de preparación previo a la Pascua.

El período litúrgico de la Cuaresma tiene una duración de aproximadamente cuarenta días. La duración surge a partir de algunas referencias bíblicas, pero principalmente se relaciona con el tiempo de la prueba de Jesús en el desierto de Judea. Las otras referencias son: la duración del diluvio universal o los 40 años que marchó el pueblo hebreo por el desierto.

Como la Cuaresma representa un período de preparación espiritual por eso se recomienda a los creyentes reforzar su fe. Esto puede efectuarse a través de diferentes formas de reflexión o penitencia. Se trata de un tiempo para meditar y pedir perdón por nuestras faltas.

A nivel histórico, se considera que la Cuaresma empezó a practicarse entre el siglo II y III. Roma comenzó a celebrar la Cuaresma desde el año 385 y en un principio contaba con una duración variable. Fue durante el siglo IV que se estableció la duración de 40 días estimando que se cuenten seis domingos antes del de Pascua.

Particularidades sobre la Cuaresma

A partir del siglo VI se le empezó a dar importancia a la práctica del ayuno durante la Cuaresma. Sin embargo, esta nueva tradición representaba un inconveniente sobre las costumbres arraigadas de los domingos. Desde siempre se consideró que el domingo era un día de fiesta en el que se celebraba al Señor, por lo que jamás se ayunaba. Se terminó añadiendo cuatro días más al período cuaresmal para guardar ayuno sin contar los domingos.

Fue desde el siglo IV que se instauró la práctica de la Cuaresma con el ayuno, la abstinencia de carne y el tiempo de penitencia. Se trata de un período de renovación en toda la Iglesia cristiana que se conservó en el tiempo. Sin embargo, en Occidente dejó de practicarse de forma tan estricta aunque sigue siendo un tiempo de conversión y penitencia.

Hoy en día el ayuno estricto durante la Cuaresma no se practica obligatoriamente. En cambio, se incentiva una reflexión introspectiva para purificar nuestro carácter y nuestra vida. Ejercitar los valores positivos y alejar los negativos, ser generosos y bondadosos, así como también humildes y solidarios.

Formato para citar (APA)

“Cuaresma” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/cuaresma/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *