Pascua

Se conoce como Pascua a una celebración central dentro del cristianismo que conmemora la resurrección de Jesús. La Pascua es un homenaje a la resurrección de Cristo tres días después de su crucifixión. Se festeja un día domingo y se la conoce también con los siguientes nombres: Domingo de Pascua, Pascua de Resurrección, Domingo de Gloria, Pascua Florida o Domingo de Resurrección.

El origen de esta celebración se remonta hasta antiguas tradiciones paganas previas al cristianismo. La Pascua es una festividad que simboliza la fertilidad y la alegría por el inicio de la primavera y del período de siembra. Algunos de estos significados se plasman en los orígenes y la tradición del huevo de Pascua.

La palabra Pascua deriva de los términos pascae del latín, pasja del griego y pésaj del hebreo cuyo significado es pasar. La Pascua cristiana se originó a raíz de una tradición judía previa a Jesús. Dicha tradición judía celebraba anualmente la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud a la que estaba sometido en Egipto.

pascua

La Pascua es una celebración central del cristianismo donde se conmemora la resurrección de Jesús.

Como celebración cristiana, la Pascua señala el final de la Semana Santa. La Semana Santa es el período litúrgico que conmemora los últimos días, la muerte y resurrección de Jesús. Al finalizar la Pascua, se inicia un período conocido como Tiempo pascual que tiene una duración de 50 días y culmina el Domingo de Pentecostés.

La fecha en que se celebra la Pascua se determina al primer domingo posterior a la luna llena luego del equinoccio de marzo. Según estas pautas, la Pascua puede celebrarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La Pascua para el cristianismo oriental, por otro lado, se determina según el calendario juliano y se celebra entre el 4 de abril y el 8 de mayo.

La Semana Santa y la Pascua son de las celebraciones cristianas más importantes. Los cristianos de todo el mundo conmemoran esta fecha con celebraciones litúrgicas y procesiones religiosas. También siguen diferentes costumbres que pueden variar según cada país y cultura, una de las más populares en Occidente consiste en decorar huevos de Pascua.

Costumbres y características de la Pascua

Hemos mencionado el carácter móvil de la Pascua determinado según el equinoccio de marzo y el calendario lunar. Esto también termina fijando la conmemoración de otras celebraciones cristianas como: El Domingo de Ramos una semana antes que Pascua o la Ascensión de Jesús al cielo que se celebra 40 días después de Pascua.

Hoy en día se utiliza la palabra Pascua para referirse casi específicamente a la celebración de la Resurrección de Cristo. Sin embargo, el término Pascua suele utilizarse para señalar otras celebraciones cristianas. En algunos países como Chile o España se le dice Pascua a la Navidad y a la Pascua se la acompaña con la expresión “de Resurrección”.

La celebración de la Pascua tiene un significado teológico específico que fundamenta la fe cristiana. Esto tiene que ver con el hecho de que Jesús resucitara tres días después de morir crucificado. Jesús al resucitar demostró ser el Hijo de Dios y les ofreció a los cristianos la esperanza de un nuevo nacimiento, de una nueva vida.

Formato para citar (APA)

“Pascua” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pascua/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *