Conducta

La conducta es la forma que tiene una persona de comportarse comúnmente o en determinada situación. Existen tipos de conductas aceptadas a nivel social y otras que son rechazadas, generan exclusión. Se trata además de un concepto de la biología que señala la forma en que el cuerpo responde a estímulos y realiza sus funciones vitales.

El significado más común de conducta es el que se refiere a la forma en que se comportan las personas. Como tal es un tema de gran interés dentro de la psicología, aquí se la considera la forma en que las personas expresan su personalidad. Esto quiere decir que es a través de la conducta que los humanos manifiestan las particularidades de su forma de ser.

La psicología toma a la conducta como un concepto formado por aquellos factores externos y visibles que muestran los individuos. Esta disciplina considera que existen tres factores diferentes que influyen y regulan la conducta humana. En primer lugar se encuentra el fin, el objetivo que hay detrás del comportamiento que genera esa conducta.

Forma en que se comporta una persona.

Además del fin de la conducta se encuentra la motivación, esto se trata de la razón que moviliza esa conducta. El último factor se trata de la causalidad, lo que significa que la conducta se origina por una causa específica. Además de estos factores, hay otros elementos que pueden influir en la conducta humana.

Esos elementos que pueden influir en la forma en que se desarrolla una conducta son: Están los elementos del ambiente, es decir el medio en el que se encuentra el sujeto, representan factores externos. Luego están los elementos biológicos que tienen que ver con cuestiones genéticas que afectan el proceso biológico. Estos elementos conforman los factores internos que pueden influir en la conducta de las personas.

De acuerdo a estos factores y elementos determinantes pueden darse una gran variedad de conductas. Las conductas se conciben como las reacciones que tienen las personas según esos factores frente a diferentes situaciones. Además, las personas tienen diferentes objetivos, personalidades y situaciones de vida por lo que todas estas cuestiones pueden determinar la conducta de las personas.

Características relacionadas con la conducta

Dadas sus cualidades, la conducta se concibe como una herramienta que posibilita a las personas adaptarse al medio en el que viven. A raíz de esto existen diferentes tipos de comportamientos tales como: La inteligencia, los reflejos automáticos e instintivos, las conductas adaptativas, las conductas comunicativas y las conductas inconscientes.

Dentro de la psicología existe una rama que se dedica al estudio de la conducta y cómo se la puede manipular o modificar. Se llama corriente conductista a esta rama de la psicología que analiza y estudia la conducta de forma científica. En el estudio de la conducta, esta disciplina tiene en cuenta cuestiones sensoriales, cognitivas, emotivas y motrices.

El conductismo considera tres momentos en el proceso conductual: En primer lugar se encuentra el conductismo como tal, luego le sigue un análisis de la conducta basado en la experiencia y por último se encuentra la estructura del comportamiento.

Formato para citar (APA)

“Conducta” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/conducta/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *