Conductismo

El conductismo se trata de una corriente psicológica dedicada al estudio de la conducta de los individuos según los estímulos que reciben. Así, el conductismo se caracteriza por observar las reacciones que tienen los sujetos ante ciertos estímulos. Aunque podría decirse que el objeto de estudio central de esta disciplina psicológica es el comportamiento de los individuos.

Esta corriente de la psicología fue desarrollada a finales del siglo XIX por el psicólogo estadounidense John B. Watson. Como tal, el conductismo se caracteriza por una serie de procedimientos experimentales que permiten estudiar el comportamiento humano. En este sentido, el conductismo se centra en la conducta observable que realiza una persona de acuerdo al entorno y los estímulos que recibe.

Los antecedentes de esta corriente psicológica se encuentran en lo que los filósofos ingleses llamaban asociacionismo. Aunque también se la puede vincular al funcionalismo y la teoría de la evolución propuesta por el naturalista inglés Charles Darwin. La conexión entre estas y el conductismo se basa en la idea de que el individuo tiende a adaptarse a su entorno.

El conductismo es una corriente psicológica que estudia la conducta humana.

El conductismo como corriente psicológica buscó instalarse como un estudio objetivo del comportamiento humano. De esta manera, se diferenciaba de otras corrientes psicológicas que realizaban estudios introspectivos en base a las emociones, procesos mentales y sentimientos. Además propuso un enfoque experimental a la hora de estudiar el comportamiento humano.

Por estas razones contó con cierta popularidad y repercusión debido a que promovía la relación entre las ciencias naturales y las humanidades. A la vez, relacionaba las investigaciones humanas con las de animales. Lo que suponía un acercamiento con disciplinas como la biología, la física o la química para la psicología.

De esta manera, entre los principales aportes del conductismo a la disciplina psicológica se encuentran: La idea de que el individuo puede ser influenciado por diferentes condiciones o factores estimulantes. Además introdujo el método experimental y probó su utilidad a la hora de explicar ciertos fenómenos psicológicos de forma práctica.

Aportes y características del conductismo

Uno de los principales conceptos que introduce el conductismo es el de Repertorios básicos de conducta. Este concepto se planteó como la base fundamental que permite explicar el comportamiento humano. Como tal, el concepto de repertorios afirma que el ser humano realiza un proceso acumulativo y jerárquico de aprendizaje.

Lo que plantea dicho concepto es que las personas acumulan y organizan las conductas que han aprendido a lo largo de su vida. Algunos de los principales exponentes en materia de conductismo, además de su creador, fueron los psicólogos Albert Bandura, Ivan Petrivich Pavlov y Burrhus Frederic Skinner.

El conductismo creía que considerar a la mente como el objeto de estudio de la psicología era una abstracción. Por ello, esta corriente trasladó el foco al comportamiento y la conducta observable del ser humano. Dicha conducta se podía observar de forma experimental analizando los distintos estímulos en contextos determinados y las respuestas que el individuo generaba.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *