Inteligencia

Se entiende por inteligencia la capacidad de entender, analizar, comparar y elaborar información nueva a partir de datos, apelando al uso de la lógica. De acuerdo con una definición propuesta por la Real Academia Española (RAE), la inteligencia es la facultad o habilidad que tienen las personas para resolver problemas. No obstante, esta idea ha sido fuertemente discutida durante las últimas décadas, por lo que hoy en día es difícil ajustar su campo de estudio.

Etimológicamente hablando, la palabra “inteligencia” proviene de la conjunción latina “intellegere”, concepto formado por la preposición “inter” (entre) y el verbo “legere” (leer). De este modo, el término puede ser pensado como una elección entre las lecturas y los conocimientos más apropiados para resolver una cuestión y por esta razón fue utilizado por el escritor y filósofo Marco Tulio Cicerón por primera vez para definir a la facultad intelectual.

glasses-850195_1280 (1)Inteligencia

Formular una definición universal de la palabra “inteligencia” ha sido siempre un motivo de debate debido a los elementos que deben o no tomarse en cuenta al momento de efectuar esta tarea. Una de las definiciones más aceptadas por la comunidad científica e intelectual para teorizar este concepto es la que propuso el psicólogo británico Philip Edward Vernon en 1960, que actualmente forma uno de los pilares fundamentales de la famosa “teoría de Vernon”.

De acuerdo con Vernon, la inteligencia abarca tres escenarios que son capaces de complementarse entre sí. Por un lado, el terreno de la psicología muestra a la inteligencia como la habilidad de aprender y relacionar conceptos; por otra parte, el mundo de la biología concibe a la inteligencia como la posibilidad de adaptación a nuevas situaciones; y finalmente, el ámbito de lo operativo propone una concepción tautológica al considerar que la inteligencia es aquello que puede ser demostrado mediante la realización de pruebas de inteligencia.

A pesar de todo, muchos científicos tienden a catalogar a la inteligencia como una facultad pura y exclusivamente reservada al campo de la mente. No es azaroso entonces que el concepto de “inteligencia artificial” consista en añadirle un adjetivo a la descripción de un sistema electrónico capaz de llevar a cabo funciones propias de la mente humana, -tales como leer, interpretar, analizar, comprender y elaborar- siempre de una manera abstracta.

Otra de las definiciones más aceptadas de este sintagma es la que ha propuesto la American Psychological Association (APA), una asociación estadounidense que nuclea a grandes científicos y psicólogos. Según las palabras de la APA, la inteligencia se refiere a la capacidad de comprender información, de adaptarse al entorno y de aprender de la experiencia. Sencillamente, la misma se pone en juego a la hora de resolver conflictos, los cuales suelen ser solucionados gracias a la existencia de una instancia previa de reflexión.

Durante la década de 1980, el psicólogo Howard Gardner echó por tierra la importancia del valor del coeficiente intelectual para medir el nivel de inteligencia y propuso la “Teoría de las inteligencias múltiples”, que considera viable la existencia de siete clases de inteligencias: la lingüística, la lógico-matemática, la musical, la espacial, la corporal, la emocional y la interpersonal.

Sinónimos de inteligencia

conocimiento, comprensión, pensamiento

Antónimos de inteligencia

torpeza, incomprensión, incultura