Coevaluación

La coevaluación es una forma novedosa de evaluar a los estudiantes donde ellos mismos juzgan los conocimientos que han adquirido. Esto significa que la tarea de examinar cuánto han aprendido recae en los mismos estudiantes a modo de evaluación de desempeño. Para llevar a cabo la coevaluación los estudiantes deben observar y evaluar los conocimientos que aprendieron ellos y sus compañeros.

Esta forma de evaluar permite generar cierta retroalimentación entre los estudiantes para lograr un mejor aprendizaje. Esto se debe a que los involucra de lleno en el proceso de aprendizaje en su totalidad. Se cree que esta modalidad de evaluación sirve para mejorar el aprendizaje de los estudiantes al hacerlos participar activamente de esta manera.

La idea de implementar la coevaluación en las escuelas pretende generar una dinámica más participativa de los estudiantes durante las clases. Esto se debe a que, por lo general, los estudiantes tienden a ser solamente oyentes pasivos del docente de turno. Si, en cambio, se introduce esta dinámica evaluativa puede lograrse mayor participación y hasta un aprendizaje más profundo.

La coevaluación es una forma de evaluar entre pares.

Al hacer que los propios estudiantes evalúen el conocimiento y desempeño de sus compañeros se promueve una nueva manera de aprender. Puede llegar a incentivar a los estudiantes a estudiar más y promueve debates y juicios críticos sobre lo aprendido. En este tipo de evaluaciones se deben contemplar distintos aspectos en cuanto al desempeño estudiantil.

Cuando se realiza una coevaluación, los estudiantes deberían tener en cuenta aspectos como: La participación activa en clase, la responsabilidad y compromiso con las tareas, la forma en que comunican sus ideas y conocimientos. También es importante considerar la relación con sus compañeros, cómo se toman las opiniones de los demás y cómo se desenvuelve en el grupo de estudio.

En definitiva, la coevaluación sirve para definir cómo evoluciona el rendimiento académico de los estudiantes. Lo particular de este tipo de examen radica en que no es el docente el que examina el rendimiento sino otro y otros compañeros. Se trata de una evaluación entre pares que potencia una retroalimentación de observaciones, opiniones y críticas constructivas.

Aspectos y características de la coevaluación

Por lo general el encargado de llevar a cabo la evaluación de los estudiantes son los docentes. Para ello suelen aplicar exámenes con distintas modalidades que buscan probar cuánto saben los estudiantes sobre los temas enseñados. En el caso de la coevaluación, que se efectúa entre los propios estudiantes, se analiza además el desempeño para notar en qué va encaminado y qué otros aspectos podría mejorar.

Es importante señalar la diferencia entre la coevaluación y la autoevaluación. Esta última consiste en un autoexamen sobre el conocimiento adquirido y el desempeño mostrado en alguna materia. El objetivo de este otro tipo de evaluación es generar una reflexión sobre lo aprendido de manera individual.

Una de las ventajas de la coevaluación es incentivar a los estudiantes a adoptar una nueva perspectiva dentro de su aprendizaje. Incluso sirve para fomentar la objetividad en la forma en que adquieren conocimientos, expresan sus ideas y participan en clase. La finalidad de la coevaluación es que sean objetivos y honestos entre ellos mismos incentivando un mejor desempeño académico.

Formato para citar (APA)

“Coevaluación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/coevaluacion/ [Consultado: ].