Saltar al contenido

Asertividad

La asertividad es un estilo de comunicación verbal y no verbal pero también una conducta equilibrada y consciente al interactuar con otros individuos. Esta actitud se caracteriza por no agredir a las personas durante una conversación pero tampoco someter a otras personas al ignorar sus derechos.

También se considera a la asertividad como una habilidad intelectual. La conducta asertiva les otorga a los individuos la capacidad de defender sus derechos y declarar sus convicciones, pero sin manifestar ningún rasgo de agresividad. Tampoco dejan que otras personas tomen decisiones por ellas.

asertividad

Asertividad

Una persona asertiva logra expresar sus deseos en forma amable y directa. Pero también sabe pedir algo, sabe cómo negarse, tiene gran habilidad de negociación, acepta cumplidos y criticas sin enojarse. Además el asertivo expresa su necesidad pero también escucha las necesidades de los demás.

La asertividad es una conducta que está en el medio de la pasividad y la agresividad siendo un comportamiento poco conocido pero realmente necesario para establecer relaciones positivas.

La asertividad permite que el individuo manifieste sus ideas, emociones o defienda sus derechos pero sin herir o dañar con quien se comunica.

Todas las personas pueden ser asertivas si se lo proponen ya que es un rasgo de la personalidad que puede desarrollarse. La asertividad se asocia al grado de madurez de la persona por lo que si se tiene un mayor nivel de madurez y una buena autoestima la persona mostrara una comunicación y conducta asertiva.

En cambio, si la persona es inmadura tiene baja autoestima, tienen poco carácter o confianza en sí mismo suelen ser personas poco asertivas.

El comportamiento asertivo se puede trabajar y aprender a través de la imitación y del refuerzo, de esta manera se podrá lograr tener un mayor nivel de asertividad en la vida diaria.

Beneficios de ser una persona asertiva

  • Consiguen alcanzar metas y objetivos en forma más rápida que alguien no asertivo.
  •  Las personas asertivas logran el respeto social y suelen ser admirados por el resto de las personas.
  • Expresan sus ideas con claridad y actúan adecuadamente en cada situación haciéndolos personas muy eficientes en todos los ámbitos en los que se establecen.
  • Generan dialogo con el resto de las personas y suelen ser buenos mediadores frente a situaciones conflictivas logrando superar problemas en forma efectiva y ventajosa para sus intereses.
  • Las personas valoran los sujetos que muestran asertividad en su comunicación y conducta permitiendo tener una buena relación con el entorno cercano pero también más lejano.
  • Las personas asertivas logran controlar sus emociones por los que su comportamiento es racional y medido por lo que evitan empeorar sus problemas o tomar mejores decisiones sin dejarse llevar por emociones del momento.
  • Las ideas y las opiniones de las personas asertivas son más escuchadas que del resto, ya que la comunicación es sincera, clara y de compresión mutua.
  • Al ser asertivo se evitan las discusiones, conflictos y peleas, por lo que se tiene un bajo nivel de estrés personal y social.

Es importante enseñarles a los niños a ser asertivos ya que esta habilidad le servirá mucho para el resto de su vida no solo en el ámbito educativo, familiar, laboral, personal o social.

El coaching ayuda a las personas a ser más asertivas y de esta manera tener una vida más gratificante, pacífica y con buenas relaciones interpersonales.

Sinónimos de asertividad

declarativo, afirmativo, aseveración

Antónimos de asertividad

negativo, anulado

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.