Estadística

Se conoce por estadística a uno de los subcampos de las matemáticas enfocado en el análisis de datos. La estadística es la disciplina que se dedica a recopilar, ordenar y analizar datos sobre un fenómeno observado. Esta disciplina permite explicar el comportamiento de los datos obtenido e incluso generar predicciones sobre lo observado.

La estadística se basa en una serie de métodos, fórmulas y procedimientos para recoger información. También incluye las formas de analizar dicha información para poder sacar conclusiones relevantes sobre ese tema. A la estadística se la reconoce como la ciencia de los datos cuya función consiste en promover la comprensión de un fenómeno analizando la información al respecto.

La palabra estadística se le atribuye al economista prusiano Gottfried Achenwall. Este economista definió en el siglo XVIII a la estadística como la ciencia de las cosas relacionadas con el Estado. Y aunque se originó con esta intención, la estadística puede utilizarse en una gran variedad de disciplinas y campos de estudio.

La estadística es un área de las matemáticas que estudia y analiza datos.

La estadística se caracteriza por ser una disciplina transversal, que puede aplicarse a un sinnúmero de disciplinas. Esto quiere decir que a pesar de pertenecer a las matemáticas se la puede aplicar en otros campos científicos. La estadística es utilizada en ciencias naturales, en ciencias exactas e incluso en ciencias sociales.

Lo remarcable de la estadística es permitirnos obtener conclusiones al estudiar los datos recabados. De esta manera generamos muestras estadísticas que nos dan una idea del comportamiento de todo tipo de objetos de estudio. Ya sea que estudiemos animales, plantas o humanos, la estadística permite generalizar los resultados.

El uso más frecuente de la estadística es en materia de análisis económico. En este campo, la estadística sirve para analizar y comprobar cómo se aplica la teoría económica en la práctica. En esta ciencia, la estadística sirve para: Hacer predicciones sobre la demanda, testear hipótesis teóricas, presentar de forma ordenada datos económicos como el PBI, entre otros.

Clasificación de la estadística

La estadística puede dividirse en dos grandes grupos, la estadística descriptiva y la estadística inferencial. La primera hace referencia a las formas de recolectar información, organizarla, resumirla y presentarla. En la estadística descriptiva se destaca la descripción de los datos más importantes y para ello se utilizan tablas, indicadores y gráficos.

El segundo tipo de estadística se interesa más por las generalizaciones, predicciones y conclusiones que pueden sacarse del análisis de datos. Es decir, que la estadística inferencial trata de ir más allá de la descripción de esos datos. Apunta a un análisis concienzudo, relacionando los diferentes datos para sacar conclusiones al respecto.

Este segundo tipo de estadística puede dividirse en otros dos tipos que son la estadística paramétrica y la no paramétrica. La primera considera que existen determinados parámetros en cómo se distribuyen o deberían distribuirse los datos. La segunda no especifica ningún tipo de parámetro a respetar en la distribución de los datos.

Sinónimos de estadística

cálculo, cómputo, recuento, registro, censo

Formato para citar (APA)

“Estadística” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/estadistica/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *