Educación básica

La educación básica representa las bases del aprendizaje sobre la cual se pueden asentar otros niveles educativos y formas de capacitación. Aunque se trata de un concepto conocido y empleado de manera general existen diversas perspectivas con respecto a esta educación. Aquí se encuentran las iniciativas educativas nacionales, internacionales y mundiales.

Entre esas perspectivas sobre la educación básica se encuentran: La que concibe el sistema educativo de cada país. Luego se encuentra la CINE (la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación) propuesta por la UNESCO. Y de forma global se encuentra la iniciativa Educación para Todos promovida también por la UNESCO.

Con esta última iniciativa se propusieron una serie de metas en cuanto a educación básica que todos los gobiernos debían cumplir. La idea principal de esta iniciativa es que la educación básica abarcara a todas las edades por igual. Esto quiere decir que dejaría de limitarse la educación básica a los primeros años de vida de las personas.

La educación básica es la formación elemental del aprendizaje formal.

El concepto de educación básica que adoptó la UNESCO con esta iniciativa fue una versión ampliada. Esto quiere decir que no la piensan como una cantidad de años escolares sino más bien como el tipo de educación que cubre las necesidades de aprendizaje básico. Y como mencionamos antes se aplica a todas las edades incluyendo todo tipo de conocimientos y habilidades.

El objetivo de esta iniciativa educativa es brindarle a la gente las actitudes, conocimientos, destrezas y valores necesarios para la vida. De esta manera, la educación básica les permite desarrollar sus capacidades para que puedan vivir y trabajar dignamente. También sirve para que sigan aprendiendo, tomen decisiones sensatas, tengan una mejor calidad de vida y ayuden al desarrollo de su comunidad.

Sin embargo, la implementación de la educación básica en los distintos países se hizo de otra manera. Lo que hicieron fue más bien crear un sistema educativo basado en años de escolaridad obligatorios. Esto no abarca a todas las edades como pretendía la UNESCO, aunque ciertamente pueden completar sus estudios las personas mayores a la edad escolar.

Características de la educación básica

En la mayoría de los países se considera a la educación básica la que comprende los primeros años de escolaridad. Se la conoce también como educación primaria y se basa en una formación inicial donde los estudiantes adquieren los conocimientos elementales. Así, durante la educación primaria se aprende a leer, a escribir, hacer cálculos sencillos además de otros conocimientos básicos.

Al considerar todos estos conocimientos como básicos y elementales para la vida en sociedad, la educación básica es obligatoria para niños a partir de los 6 años. Por lo general el ciclo básico de enseñanza comprende 6 años con distintos niveles de educación. Esto quiere decir que la educación primaria es obligatoria para los niños de 6 años hasta los 12 años.

Aunque es durante los años de la educación básica o primaria que las personas adquieren los conocimientos elementales, en algunos países también consideran como obligatoria la educación secundaria. En síntesis podemos decir que la educación básica sirve para asegurar la alfabetización de los niños en la mayoría de los países.

Formato para citar (APA)

“Educación básica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/educacion-basica/ [Consultado: ].