Metabolismo

El término metabolismo hace referencia a una serie de procedimientos bioquímicos que se efectúan dentro del organismo. El término metabolismo tiene su origen de la palabra metabole del griego y significa un cambio. Basándose en su origen, el metabolismo es un proceso en el que las sustancias cambian dentro del organismo.

El metabolismo consiste en una serie de reacciones y funciones corporales que transforman la naturaleza química de las sustancias. Es gracias a estos procedimientos que la vida tal como la conocemos es posible. A través de las funciones metabólicas, las células pueden permanecer activas, reproducirse y seguir creciendo.  

El proceso metabólico consiste en dos etapas que trabajan de manera conjunta. Estas fases son el catabolismo y el anabolismo. El primer proceso consiste en la liberación de energía contenida en ciertas sustancias. Mientras que el proceso anabólico usa esa energía liberada en el proceso anterior donde sea necesaria.

metabolismo

El metabolismo es una función corporal donde se transforman sustancias

Las funciones metabólicas se desarrollan en las enzimas que se encuentran en el hígado. Este es uno de los órganos más importantes en cuanto al funcionamiento del cuerpo humano. El consumo de ciertas sustancias puede afectar su normal funcionamiento y dificultar las funciones que cumple.

Los procesos metabólicos se efectúan dentro del organismo siguiendo una serie de rutas. Esto se debe a la forma en que se estructuran las funciones corporales y a la necesidad de facilitar la actividad celular. En estas rutas metabólicas, las sustancias incorporadas se van convirtiendo en otras. Y también pueden utilizarse en la generación de otras sustancias.

Dentro del proceso metabólico, las enzimas cumplen un rol fundamental. Ellas son las encargadas de agilizar las diferentes reacciones químicas y que se lleven a cabo adecuadamente. También cumplen un rol regulador del metabolismo .

Características del metabolismo

El proceso metabólico permite que el organismo obtenga las sustancias que son nutritivas y se deshaga de aquellas que son tóxicas. No todos los seres vivos cuentan con un metabolismo único. El procedimiento tiene particularidades únicas de una persona a otra, suele variar en velocidad por ejemplo.

Aunque el metabolismo posea particularidades diferentes en cada ser vivo, lo que no varía son esas rutas por las que se lleva a cabo. Las rutas metabólicas son estandarizadas en cierta manera incluso aunque consideremos diferentes especies de seres vivos.

Los seres vivos se componen en su gran mayoría de una serie de sustancias. Las sustancias principales son los lípidos, los aminoácidos y los glúcidos. Estas sustancias son fundamentales y vitales, por lo que es a través del metabolismo que se procesan de los alimentos que se consumen. A través del metabolismo, estas sustancias pasan a formar parte del organismo o se transforma en energía para que pueda seguir funcionando.

Sinónimos de metabolismo

asimilación, transformación

Formato para citar (APA)

“Metabolismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/metabolismo/ [Consultado: ].