Siome

El término siome tiene su origen en el lunfardo. Hay dos versiones en cuanto a su raíz que ampliaremos más adelante. Pero podemos afirmar que la palabra siome se utiliza de modo despectivo; ya sea para hacer referencia a una persona que tiene escaso entendimiento o a una cosa con poco valor.

El lunfardo es una jerga que surgió en el ámbito rioplatense a fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Al principio era utilizada por los delincuentes, pero de a poco fue extendiéndose su uso. Comenzó a popularizarse entre las clases bajas para posteriormente difundirse en toda la sociedad.

Actitud siome

El uso de vocablos propios del lunfardo era habitual en las letras de tango, con lo cual su uso fue aceptado gradualmente por otros estratos sociales.

¿Cuál es el origen de la palabra siome?

Hay quienes dicen que el término siome proviene de un recorte de la palabra síndrome, teniendo en cuenta su acepción relacionada con una disminución en la capacidad mental de una persona. En internet se pueden hallar numerosos sitios que hacen hincapié en esta versión del origen.

Pero en realidad, la procedencia del término es menos agresiva. Siome es la inversión de mishio.  Esta palabra proviene a su vez del dialecto genovés miscio que significa pobre. En el lunfardo era muy común la inversión de las palabras, lo cual se conocía como vesre que no es otra cosa que revés invertida.

En el año 1998, Lafleur Tango Trío grabó su disco llamado Chamuyo Siome.

Si bien en la actualidad no se utilizan de manera constante en el vocabulario los términos del lunfardo como siome, se siguen usando de manera aislada. También es común que se pongan nuevamente de moda en diferentes grupos sociales. La excepción es, lógicamente, el ámbito del tango, que mantiene sus expresiones con el correr de los años.

Usos corrientes del término

Como hemos mencionado anteriormente, la palabra siome se puede utilizar para hacer referencia a una persona con poco entendimiento o bien a una cosa de bajo valor. A continuación redactaremos un ejemplo de cada uno de los casos.

“No te aconsejo que te involucres con esa persona para hacer negocios, en el barrio se comenta que es bastante siome.”

“Fuimos al nuevo restaurante y si bien el servicio fue impecable, la comida siome que nos sirvieron hizo que decidamos no volver al lugar.”

Como hemos dejado en claro en este artículo, siome es una palabra que se utiliza con mayor o menor frecuencia según la época o los grupos sociales. De todos modos, no ha sido incorporada al diccionario de la Real Academia Española.

Sinónimos de siome

bobo, boludo, corto, escaso, ganso, miserable, necio, pobre, tonto, torpe

Antónimos de siome

abundante, agudo, capaz, excelente, inteligente