Saltar al contenido

Demudar

La palabra demudar es un verbo que se refiere a la acción de variar, mudar, disfrazar o alterar algo. El uso más común de este verbo se refiere a un cambio repentino en la expresión, gesto o semblante. Esta palabra deriva del término demutare del latín que significa alterar, mudar o cambiar.

Este verbo se utiliza para señalar cuando alguien se altera o inmuta por algo que le dicen o sucede. Es un verbo que indica un cambio en el color o gesto que tiene una persona. Por ejemplo: “Pablo volvió cansado del trabajo pero demudó su expresión al ver las visitas que lo esperaban”.

El verbo demudar suele utilizarse como sinónimo de términos como transfigurar, perturbar, reformar, remover o desnaturalizar. Una mala noticia o una buena noticia puede hacer que demudemos nuestra expresión, también algo que nos sorprende, nos impacta o nos asusta.

Demudar se refiere a una alteración en nuestra expresión ante una situación particular.

Como verbo, el término demudar describe el efecto o impacto emocional que causa una situación determinada. Los hechos y palabras generan todo tipo de reacciones en las personas, los gestos o expresiones cambian, demudan. Las emociones que muestran un claro cambio de gesto son el enojo, la sorpresa, la alegría, el desagrado.

Demudar el semblante puede ocurrir como efecto emocional o incluso físico de un hecho particular. Si sufrimos un golpe o nos lastimamos nuestra expresión cambiará por una de dolor. Si alguien nos dice algo hiriente o recibimos una mala noticia nuestra expresión demudará a un gesto afectado, dolido.

En la Biblia, el término demudar se utiliza para referirse a un sentimiento fingido y hasta cierta hipocresía. Al respecto se se cree que demudar señala la actitud de alguien que trata de ocultar sus sentimientos verdaderos. Esto significa que fingen algo contrario a lo que creen o sienten realmente.

Sinónimos de demudar

alterar, aturdir, descomponer, desencajar, desfigurar, empalidecer, impresionar, reformar, transfigurar, variar

Antónimos de demudar

serenar, tranquilizar

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.