Innovación

El mundo ha sido testigo de grandes cambios gracias a la necesidad de algunos de buscar algo nuevo, sea diferente, es decir, lograr su innovación y con ello generar valor. Innovar no es una invención, se trata de una extensión de esta porque es un proceso continuo de mejoría.

Por lo tanto, innovación -palabra proviene del latín innovatio que significa crear algo nuevo. Es la implementación de un proceso, producto, idea y método nuevo o significativamente mejorado. La innovación suele desarrollarse mayormente en el área empresarial o comercial, que buscan posicionarse en el mercado.

¿Innovación o invención?

Es muy común que al hablar de innovación se relacione inmediatamente con invención y encuentren singularidad en ambos términos. Cada uno tiene una intención significativa diferente pero llegan a un punto que pueden relacionarse de forma independiente.

La innovación crece cada día más en todos los sectores

Esto se trata sobre crear algo (objeto, producto, idea) que no existe y es novedoso pero que aún no tiene valor para la sociedad, y esto se logra si se convierte la invención en una innovación que muestre su utilidad para la humanidad o para un público específico.

De esta forma, la innovación es el lado comercial de una invención, es el responsable de mostrar ante el público de qué se trata ese producto o idea y cuál es su fin, y de ser necesario, crear uno nuevo o mejorarlo para así asegurar que esta invención alcance el éxito.

Tipos de innovación

Los distintos tipos de innovación existentes, se diferencian por su intención o utilidad:

1) Innovación de un proceso

Es la adopción de un nuevo proceso o el mejoramiento de éste, con el objeto de optimizar la producción de un objeto o su distribución. Mayormente las innovaciones son a nivel tecnológico.

2) Innovación de comercialización

Es implementar nuevos o renovados métodos para comercializar nuevos productos/servicios, productos/servicios preexistentes o cambios en su presentación como empaque o embalaje.

3) Innovación de producto

Consiste en la introducción de algún producto/servicio que tecnológicamente es nuevo o ha sido mejorado en algunas de sus características como rendimiento, tamaño, forma.

4) Innovación organizacional

Se refiere a los cambios para el mejoramiento en la gestión o funcionamiento de una empresa los cuales puede ser en sus procesos internos, estructuras o estrategias.

¿Por qué innovar?

La innovación permite a las organizaciones alcanzar ciertas metas económicas y con ello su desarrollo económico; por ello, sus objetivos son:

  • Mejorar la calidad de un producto o servicio.
  • Incrementar o mantener la participación en el mercado.
  • Apertura de nuevos mercados.
  • Sustituir productos que posiblemente no tengan continuidad.
  • Introducción de nuevas tecnologías en los distintos procesos empresariales para su efectivo funcionamiento.
  • Ampliar una línea de productos.

De esta forma, el éxito de una innovación está en su influencia sobre el rendimiento económico de una organización, pero también en el nivel de beneficio que genera en una sociedad. A través del tiempo, las innovaciones han mejorado la calidad de vida del ser humano porque se han enfocado en áreas como la salud, seguridad, educación e incluso en el ambiente.

Cultura de la innovación

Para especialistas como Andrés Oppenheimer, periodista, escritor y conferencias argentino, es necesaria crear una tendencia, una cultura de la innovación que motive o entusiasme a la colectividad a buscar que todo en su entorno tenga un mejoramiento continuo sin tener miedo a fracasar en ello, es aprovechar el pensamiento creativo y estratégico de las personas.

Es mirar hacia un futuro prometedor y dinámico, donde se aprovechen las bondades de las tecnologías para incorporarlas en las ideas y con ello materializarlas y darle un valor que sea atractivo para la humanidad, donde éste se beneficie y, por supuesto, ante una tendencia de uso sostenible, sea reutilizable y amigable con el ambiente.

Sinónimos de innovación

perfeccionamiento, novedad, mejoramiento, optimización, originalidad, creación, renovación, nuevo, actualizar

Antónimos de innovación

permanencia, convencional, conservador, tradicional, arcaico, retrógrado, desactualizado, usual, viejo