Estandarización

El concepto de estandarización hace referencia a la acción y/o efecto de estandarizar. Como tal señala aquellos procesos que buscan lograr cierta unificación en los procedimientos que utilizan las organizaciones para hacer algo. Se aplica principalmente para lograr un único procedimiento en la forma de realizar algo que se suele hacer de diferentes maneras.

En ciertas ocasiones, la estandarización implica reutilizar procesos que se emplean en otras áreas y que igual sirven o pueden adaptarse. De esta manera se le llama oficialmente estandarización de procesos y conlleva ciertas etapas. Según el equipo de prensa del desarrollo productivo en primer lugar se debe definir el proceso estándar.

Una vez se ha definido el proceso estándar se debe informar sobre el mismo para lograr que otras organizaciones adhieran al mismo. Sin embargo, con establecer un proceso estándar no alcanza porque este debe ser mejorado continuamente. Esto se debe a que las prácticas y formas van mutando y avanzando con el tiempo y si el proceso estándar no se actualiza queda obsoleto.

La estandarización consiste en implementar un único procedimiento para los procesos de producción.

Implementar la estandarización de procesos en una empresa sirve para contribuir de distintas maneras a la actividad de la misma. Así, entre los beneficios de aplicar la estandarización se encuentra la formulación de una cultura empresarial y la posibilidad de reducir pérdidas. También se logra aumentar la transparencia de la empresa y reducir la variabilidad de los procedimientos.

En caso de implementar la estandarización, existen ciertos manuales de procedimiento para guiar cómo se ejecutan estos procesos. Son una fuente de información vital para lograr una estandarización correcta que permita ejecutar procesos eficaces. Además de explicar la forma que se deben realizar estas tareas sirven para supervisar el desarrollo de las mismas.

Por estas razones es importante que los manuales de procedimiento incluyan una serie de ejes: Muestran el proceso de forma gráfica, cuáles son las condiciones para empezar el procedimiento y la interfaz que existe con otros procesos. También se detallan las actividades que incluye, los pasos para ejecutar el proceso y algunos textos auxiliares referidos a cada actividad en particular.

Ejemplos de estandarización

Cuando de estandarización de procesos se trata uno de los más conocidos es el Sistema de Producción Toyota. Este sistema se basa principalmente en la estandarización y se ha vuelto uno de los ejemplos de referencia a nivel mundial. Dicho sistema incluye una serie de conceptos y principios que resultan de gran interés para quienes buscan implementar la estandarización de procesos.

Entre las principales razones por las que este sistema es tan popular se encuentra la calidad que garantizan los procedimientos que implementa. De esta manera, numerosas empresas buscan aplicar el mismo sistema de estandarización a sus procesos y conseguir productos uniformes que satisfacen las necesidades y deseos de los clientes.

Algunas de las características que definen al Sistema de Producción Toyota son: Su principal objetivo es conseguir productos sin fallas, se lo puede aplicar en empresas de estructura flexible que además producen en pequeñas tandas. Se basa en una comunicación continua entre directivos y trabajadores donde estos pueden controlar sus tareas y cuentan con estímulos para aprender y crecer en la compañía.

Formato para citar (APA)

“Estandarización” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/estandarizacion/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *