Disruptivo

La palabra disruptivo se trata de un adjetivo que describe la súbita interrupción de algo. En materia de economía, este concepto señala una innovación que causa cierta ruptura en el sector. De esta manera, aquello que se califica como disruptivo tiende a fomentar un cambio o renovación bastante radical en el medio.

Esta palabra deriva del término disruptive del inglés que señala algo que causa una ruptura repentina. El uso de este adjetivo se suele dar de forma más bien simbólica para referirse al cambio significativo que produce. De esta manera, se describe a la causa del cambio de esta manera aunque no tenga un correlato concreto o físico.

Se puede calificar como disruptiva a una tecnología debido a las innovaciones que introduce en el mercado. Además, se gana este calificativo por provocar la extinción de otros productos o servicios que se usaban hasta ese momento. Por ejemplo, los streaming están ganando terreno en el mercado del entretenimiento frente al cine y la televisión por cable.

Lo disruptivo describe aquello que causa un cambio repentino o revolucionario.

Estas tecnologías disruptivas surgen como un avance o innovación frente a lo que se utilizaba antes de su llegada. Se caracterizan por dejar obsoletas a las tecnologías anteriores, las cuales en comparación parecen inferiores y hasta precarias. Esto ha sucedido con los distintos avances tecnológicos que hemos presenciado a lo largo de los años.

Además de referirnos a cosas como disruptivas, también podemos hacerlo con personas en determinados casos. Así, alguien que marca un adelanto importante en un campo específico puede ser calificado como disruptivo. Por ejemplo, podría decirse que The Beatles fueron un fenómeno disruptivo en la música de la segunda mitad del siglo XX.

El concepto disruptivo se emplea también en materia de electricidad para referirse a una descarga brusca. Así, una descarga disruptiva se efectúa cuando los conductores eléctricos presentan una diferencia de potencial excesiva. La misma se hace notar con un chispazo y un ruido seco, cuando produce el máximo voltaje esta descarga se denomina tensión disruptiva.

Otros conceptos disruptivos

En el ámbito educacional puede darse lo que se denomina como conducta disruptiva o disrupción. Este concepto es bastante recurrente dentro de la enseñanza obligatoria y señala problemas que pueden entorpecer el proceso educativo. Los estudiantes pueden actuar de manera disruptiva impidiendo a los docentes desarrollar sus clases normalmente.

El comportamiento disruptivo en el ámbito escolar puede causar una serie de consecuencias. En primer lugar tienden a molestar al docente causándole frustración y hasta temor de seguir enseñando. Lo que, a su vez, genera un efecto negativo para el resto de estudiantes en cuanto a aprendizaje se refiere.

Entre las conductas disruptivas más frecuentes se encuentra el murmullo constante durante la clase. Cuando algunos estudiantes hablan constantemente mientras el docente enseña ocasiona pérdida de información, además de frustrar al docente. Lo mismo ocurre cuando se efectúan ruidos molestos, se interrumpe la clase u otras faltas de respeto hacia el docente y a los compañeros.

Formato para citar (APA)

“Disruptivo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/disruptivo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *