De Significados

XAMPP

La expresión XAMPP es el nombre de un servidor independiente de plataforma y software libre. Este servidor cuenta con una base de datos MySQL, un servidor Web Apache y los intérpretes Perl y PHP de lenguajes de script. El nombre de este servidor se conforma por las iniciales de todos estos componentes.

De esta manera, la X se asocia con los diferentes sistemas operativos, la A por el servidor web (Apache), la M por la base de datos (MySQL) y las dos p por los intérpretes de lenguajes de script (PHP y Perl). Ya mencionamos que este servidor es un software libre y cuenta con una licencia GNU. Así, el XAMPP es un servidor Web libre de fácil uso que puede interpretar páginas dinámicas.

El servidor XAMPP puede emplearse tanto en Microsoft Windows, GNU/Linus, MacOS X y Solaris. Para poder usar este servidor basta con descargarlo y ejecutarlo para configurar los componentes necesarios. El mismo servidor se va actualizando con regularidad añadiendo las nuevas versiones de sus componentes.

XAMPP es un servidor independiente de plataforma y software libre.

Además de los componentes ya mencionados, el servidor XAMPP suele incluir también OpenSSL y phpMyAdmin. A la hora de instalar XAMPP solo debemos descargarlo y configurar los diferentes programas por separado. Originalmente, los creadores de XAMPP pretendían que se usara como herramienta de desarrollo.

De esta manera, XAMPP les permitiría a los diseñadores y programadores probar su trabajo sin acceso a Internet. Sin embargo, en la práctica terminó mutando su uso ya que lo emplean como un servidor de sitios Web. Esto se debe a que es totalmente capaz y seguro para esta función si se le añaden algunas modificaciones.

Incluso viene con una herramienta especial que sirve para proteger sus partes más importantes. Entre las principales características de XAMPP es que permite instalar Apache de manera sencilla con cualquier sistema operativo. Como se trata de un servidor independiente de plataforma su uso es gratuito y es de código libre.

Usos y ventajas

Tal como hemos mencionado, una de las principales ventajas de XAMPP es que permite instalar Apache sin problemas. Este servidor Web se caracteriza por su complejidad para instalar, lo que se resuelve fácilmente con XAMPP. De esta manera, basta con descargar XAMPP, extraerlo del archivo comprimido y ejecutarlo.

XAMPP es una herramienta de desarrollo que permite probar páginas web o programas sin contar con acceso a Internet. Por otra parte, otro rasgo destacable de XAMPP es lo sencillo que resulta para instalar y usar. No se requieren conocimientos avanzados de desarrollo o programación para instalar o configurarlo.

Como pequeño detalle cabe mencionar que el punto fuerte de XAMPP no es su seguridad. Por ello no se lo recomienda para ambientes grandes o para la producción intensiva. Dentro del paquete básico, XAMPP incluye los siguientes elementos: el servidor Web Apache, la base de datos de código libre MySQL, los lenguajes de programación Perl y PHP, el soporte OpenSSL y el servidor ProFTPD.

También puede incluir un paquete gráfico con los siguientes componentes: la librería de dibujo GD, librerías oficiales de JPEG y PNG y la librería de gráficos ncurses. Por su parte, el paquete de bases de datos incluye FreeTDS, gdbm y SQLite.

Descargar XAMPP

Formato para citar
"XAMPP". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/xampp/ Consultado: 21 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *