Diseño

El diseño consiste en el proceso donde se configura mentalmente algo para cumplir una función determinada. Este proceso se utiliza a la hora de crear algo, es la acción de bosquejar cómo sería lo que se quiere crear. El diseño es el primer paso en el proceso de creación o producción de un producto.

La palabra diseño tiene sus orígenes en el término disegno del italiano que se refiere a un dibujo. A su vez, el término disegno deriva de designio que hace referencia a eso que está por venir. De esta manera podemos concluir que el significado original de diseño señala una representación gráfica de algo futuro.

Aunque se trata de un proceso creativo y mental, el diseño se aplica en distintas disciplinas. Cumple un rol fundamental en proyectos de arquitectura, comunicación, ingeniería, entre otras. Durante el mismo se definen elementos como el aspecto, el color, la forma, textura, materiales y funcionalidades de lo que se busca crear.

El diseño es la representación mental o gráfica de un futuro proyecto.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar algo: La eficiencia del objeto, su funcionalidad, las formas de interacción, su operatividad, vida útil, etc. Todo esto debe incluirse al momento del diseño para abarcar la mayor cantidad de problemas que el objeto puede solucionar.

Cuando queremos crear o producir algo hay una serie de pasos a seguir para dar con el producto final. En primer lugar se realiza un diseño del producto para dar con alternativas y posibilidades que respondan al objetivo o idea en mente. Para ello se realizan bocetos, dibujos, esquemas que incluyen anotaciones y comentarios que sirven de complemento.

Antes o después del diseño se puede llevar a cabo una investigación que sirva de base y fundamento a esta propuesta. El siguiente paso consiste en crear o producir el diseño, ponerlo a prueba para constatar que cumpla su función. Si es necesario se deben aplicar algunas correcciones antes de concretar el producto y darlo por hecho.

Aspectos y características del diseño

Algunas definiciones de diseño lo describen como un acto intuitivo de creación. Esta definición se basa en la creatividad que se emplea a la hora de imaginar y proyectar un objeto. El diseño en sí es el primer paso, es la semilla de algo nuevo, es la idea bosquejada para producir algo concreto.

A la hora de diseñar hay que tener en cuenta los aspectos estéticos, funcionales y simbólicos del objeto en cuestión. Tal como señalamos, el proceso de creación de algo nuevo atraviesa diferentes fases antes de llegar al producto final. El diseño se encuentra entre las primeras etapas de dicho proceso y es una de las más importantes del mismo.

Si bien el diseño se encuentra sumamente relacionado al campo artístico, por los elementos y el lenguaje que emplea, se ha vuelto un fenómeno generalizado en otros campos y disciplinas. En la actualidad el diseño va tanto de la mano del arte como de la industria y del comercio.

Sinónimos de diseño

anteproyecto, boceto, croquis, delineación

Formato para citar (APA)

“Diseño” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/diseno/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *