Creatividad

Se conoce como creatividad a la capacidad cerebral de inventar o crear. Esta aptitud es típica de la cognición de los humanos, pero puede apreciarse también en otras especies animales. La imaginación está presente en el proceso creativo y puede evaluarse en función del resultado definitivo.

La creatividad abarca numerosos procesos mentales que no han podido ser clasificados o identificados en su totalidad por la fisiología. Es así que se encuentran individuos con mayor o menor capacidad creativa, sin que esto tenga relación directa con su grado de inteligencia.

Es muy común que se asocie el término creatividad automáticamente con el arte. Si bien esta asociación no es errónea, tampoco es determinante puesto que la creatividad supone cualquier tipo de generación de ideas o conceptos. La creatividad es la herramienta para innovar a través de una idea.

La creatividad permite encontrar nuevas soluciones para la resolución de problemas, para satisfacer determinadas necesidades o bien para llevar a la realidad algún deseo. Cuanto más eficientemente se logre el objetivo, más original habrá sido la solución creativa.

El pensamiento original es la base de la creatividad.

La capacidad de utilizar los recursos de la realidad de una manera totalmente nueva y con resultados originales es lo que definimos como creatividad.

¿Es la creatividad una habilidad innata?

Si bien se tiende a creer que la creatividad es una cualidad innata, esto no es tan así. Es cierto que hay personas que nacen con ciertas condiciones o estímulos que los convierten en seres con un mayor grado de creatividad. Pero la creatividad es un tipo de razonamiento, por lo cual puede aprenderse o al menos estimularse.

Cada persona tiene su propio potencial, pero es posible trabajar para elevarlo. Alguien puede ser creativo en cuanto a una disciplina artística pero no poder desarrollar soluciones creativas que le permitan vivir de su arte. Para la innovación en los negocios, por ejemplo, muchas veces no se requiere de un avance tecnológico sino meramente de una idea innovadora en el campo publicitario.

Existen múltiples escuelas, programas y consejos para estimular la creatividad. Básicamente todos apuntan a un pensamiento libre, de asociaciones y observación corriéndose de los conceptos tradicionales. Un ejemplo de ejercicio para promover la creatividad es el conocido Brainstorming o lluvia de ideas.

En este ejercicio se sueltan todas las ideas que vengan a la mente de los participantes, de manera totalmente aleatoria y deshinibida, sin ningún tipo de condicionamiento. Esto facilita el aporte de conceptos totalmente nuevos y renovadores que de otra manera no saldrían a la luz. Luego, estas ideas son re-elaboradas de manera racional en pos de la solución necesaria.

Características de las personas creativas

Si bien hay muchas excepciones, se han encontrado rasgos comunes a un gran número de personas creativas. La persona creativa suele ser introvertida, demostrando dificultades para las relaciones con la sociedad. Otro rasgo común es la sensibilidad y la ausencia de convencionalismos o prejuicios en su manera de ser. Por último, la intuición es otro aspecto que suelen compartir quienes presentan un mayor grado de creatividad.

Sinónimos de creatividad

imaginación, inventiva, pensamiento original