Autótrofo

La palabra autótrofo se trata de un adjetivo que describe a los seres que crean su propio alimento. Esto quiere decir que un organismo autótrofo se caracteriza por elaborar su alimento en base a sustancias inorgánicas. Esta palabra se usa además para describir este tipo de alimentación propia de organismos autótrofos.

Lo que caracteriza a los seres autótrofos es que son capaces de elaborar alimento desde sustancias inorgánicas. Las sustancias inorgánicas son aquellos elementos no vivos presentes en el planeta, como el agua o la luz del sol. De esta manera, el organismo autótrofo por excelencia es cualquier tipo de planta que emplean dichas sustancias para producir su alimento.

El origen de la palabra autótrofo se encuentra en los términos autos y trophe del griego que quieren decir uno mismo y nutrición, respectivamente. Así podemos decir que el significado original de esta palabra se refiere a la nutrición hecha por uno mismo. Los seres autótrofos son considerados entre los más sencillos de los seres vivos debido a su forma de alimentación.

Los seres autótrofos son capaces de producir su propio alimento.

La diferencia entre los seres autótrofos y los heterótrofos es que estos últimos no pueden fabricar su propio alimento. Entre los seres heterótrofos se encuentran los animales y los humanos que deben consumir plantas u otros animales para alimentarse. Los autótrofos, en cambio, solo requieren de agua y luz solar para realizar la fotosíntesis y poder producir su propio alimento.

Debido a esta capacidad para poder autosustentarse, los seres autótrofos forman uno de los primeros eslabones de la cadena alimentaria. Esto quiere decir que cumplen un rol de suma importancia y permiten que otros seres puedan unirse a dicha cadena. Los seres heterótrofos se benefician de los nutrientes que sintetizan naturalmente los autótrofos.

Dicho de otra forma, los seres heterótrofos (animales y seres humanos) consumen plantas para asimilar la energía ya procesada por estas. Lo mismo sucede en el caso de consumir otros animales, por lo general se alimentan de seres herbívoros. La idea de la cadena alimentaria es poder adquirir la energía y nutrientes que solo generan los seres autótrofos naturalmente.

Características de los seres autótrofos

Como hemos señalado, los seres autótrofos por excelencia son aquellos que forman parte del reino vegetal. Árboles y plantas y todos sus semejantes son ejemplares de seres autótrofos, capaces de producir su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas. Además son las encargadas de generar oxígeno, el cual es necesario para la producción de su alimento.

El proceso mediante el cual fabrican su alimento los seres autótrofos se conoce como fotosíntesis. Para poder llevar a cabo este proceso necesitan de luz solar, por lo que solo se lleva a cabo durante las horas del día. Es gracias a sus hojas que las plantas pueden captar la energía del sol necesaria para llevar a cabo la fotosíntesis.

Este proceso además de producir el alimento de las plantas genera oxígeno, el cual es vital para los demás seres vivos del planeta. Si no fuera por ellas y este proceso que realizan la vida en el planeta no sería posible.

Formato para citar (APA)

“Autótrofo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/autotrofo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *