De Significados
Sociedad

Urbanización

El concepto de urbanización hace referencia a la acción o efecto de urbanizar, o bien al núcleo residencial urbanizado. De esta manera, podemos hablar de urbanización como un proceso de desarrollo y expansión de un área específica. Dicho proceso involucra factores demográficos, económicos y sociales produciendo grandes concentraciones de población.

Esta palabra deriva del adjetivo urbanus del latín que se refiere a lo urbano y se relaciona con la ciudad. A su vez, la palabra urbanización se completa con los sufijos iza y ción que le dan un carácter de adjetivo y sustantivación. Este concepto suele utilizarse de dos formas principales, para referirse a la construcción de viviendas en un terreno específico.

Así, dicho proceso de urbanización también conlleva la provisión de servicios necesarios para hacer la zona habitable. El otro uso más frecuente de este concepto hace referencia al proceso de socialización de personas con dificultades. Es decir, aquellas personas que les cuesta conversar con otras por falta de práctica, timidez, entre otras razones.

La palabra urbanización se refiere a la acción o efecto de urbanizar, o bien al núcleo residencial urbanizado.

Sin embargo, el primer uso mencionado suele ser el más frecuente y por eso se identifica una urbanización como un centro residencial. Dicho centro residencial se conforma, generalmente, por viviendas semejantes que cuentan con instalaciones y servicios. Estas urbanizaciones pueden encontrarse, por lo general, en los alrededores de la ciudad o fuera de la misma.

Para concretar una urbanización se debe seguir un proceso que cuenta con una serie de elementos y pasos requeridos. En primer lugar, la urbanización se asentará en terrenos que deben dividirse en polígonos que luego se convertirán en manzanas. Estas manzanas están compuestas por parcelas y se delimitan por medio de calles o caminos.

Una urbanización debe contar con una serie de servicios básicos para que la zona sea habitable para las personas. Entre esos servicios se cuentan la electricidad, el agua potable, el servicio de cloacas, recolección de basura, transporte público, entre otros. Las urbanizaciones también deben contar con algún espacio reservado para plazas o parques.

Proceso de urbanización

El desarrollo de las urbanizaciones se trata generalmente de una tarea correspondiente al estado. Son los diferentes estados los que deben encargarse del desarrollo de urbanización en las diferentes ciudades. Por ello se encargan de licitar por concurso público una serie de obras que efectuarán la urbanización y los servicios correspondientes.

A pesar de ello, algunos países o estados fallan en concretar las urbanizaciones en sus terrenos correspondientes. Estas tareas suelen efectuarlas en su lugar empresas desarrollistas y constructoras. Pero también suele ocurrir que algunas urbanizaciones carecen de ciertos servicios básicos.

Otro aspecto importante a mencionar con respecto a la urbanización es que suele ser un indicador del nivel de desarrollo de un país. En este sentido, si un país cuenta con una alta tasa de urbanización quiere decir que es más desarrollado. Por el contrario, si cuenta con menor urbanización o más zonas rurales se lo considera un país menos desarrollado.

Formato para citar
"Urbanización". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/urbanizacion/ Consultado: 14 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *