De Significados
Sociedad

UGT

El término UGT es la sigla para la Unión General de Trabajadores, una organización democrática de trabajadores. Lo característico de la UGT, a diferencia de otras organizaciones, es que los trabajadores se unen libremente. Así, el objetivo de la UGT consiste en defender y mejorar los intereses económicos, profesionales, culturales y sociales de sus miembros.

De esta manera, la UGT se propone conseguir aumentos y mejoras para el bienestar de los trabajadores. Esta organización de trabajadores se caracteriza por ser independiente de otras instituciones sociales, políticas y estatales. Con esto queremos decir que no depende del gobierno, empresas, instituciones religiosas ni partidos políticos.

Debido a esta independencia, la UGT se rige únicamente de acuerdo a la voluntad de sus afiliados. Además, antes mencionamos que se trata de una organización democrática puesto que su funcionamiento interno se rige de esta forma. En este sentido, la democracia interna de la UGT fomenta la participación de todos sus afiliados.

El término UGT es la sigla para la Unión General de Trabajadores.

Por otra parte, otras de las estrategias de la UGT se basan en su unión y en la afiliación para fortalecer a la organización. A la vez consideran que la organización debe promover la acción sindical, social y la participación institucional. En su conjunto, todos estos elementos conforman la estrategia sindical que debe adoptar la UGT.

La Unión general de trabajadores se trata de una organización centenaria que se adapta sin perder de vista sus valores y objetivos. Desde su creación, la UGT busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, lucha por salarios más justos y jornadas de trabajo razonables. De esta manera, la UGT defiende el bienestar de los trabajadores y los valores solidarios.

Esta organización de trabajadores es originaria de España y data desde el año 1888. Desde su creación impulsan diferentes actividades y servicios que buscan mejorar la vida de los trabajadores. Incluso continuaron con su labor cuando Franco declaró ilegal la actividad sindical y persiguió a sus dirigentes.

Función y valores de la UGT

La UGT se define como una organización progresista, democrática e independiente de otras instituciones. Como tal, esta organización de trabajadores trabaja por y para sus afiliados que la conforman y financian. Se considera a esta organización como un sindicato mayoritario ya que defiende a los trabajadores en general.

Con esto nos referimos a que no solo defiende los derechos de trabajadores de un rubro o sector específico como otros sindicatos. La UGT engloba y representa a todos los trabajadores por igual sin importar su actividad o rubro. De esta manera, esta organización está presente en todo el territorio español y en todos los sectores de actividad.

La UGT como organización sindical representa uno de los elementos del sistema democrático reconocidos en la Constitución. Su función es velar por los intereses de los trabajadores cuyos representantes surgen de elecciones periódicas. En su labor, la UGT combina la acción y la negociación buscando acuerdos y el consenso.

Formato para citar
"UGT". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ugt/ Consultado: 11 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *