Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un término formado por la unión de dos palabras. Por un lado trastorno o desorden y bipolar que es un adjetivo. Este término se utiliza para calificar a una enfermedad mental producida por un desequilibrio químico en los neurotransmisores que se encuentran en el cerebro y que tiene como principal síntoma el cambio marcado del estado de ánimo. También se conoce esta afección como enfermedad maníaco-depresiva.

El desequilibrio en el ánimo que tienen las personas con trastorno bipolar hace que tengan periodos de mucha felicidad y energía con otros de tristeza, irritabilidad o depresión. Estos estados de ánimos se van alternando en periodos. Según los especialistas la causa del trastorno bipolar es un desequilibrio químico en los neurotransmisores que se encuentran en el cerebro.

trastorno-bipolarTrastorno bipolar

Esta enfermedad es crónica y tiene altos niveles de mortalidad, ya que quienes padecen del trastorno bipolar tienen mayor riesgo de padecer afecciones cardiovasculares pero también sufrir accidentes así como de suicidarse. Cuando las personas están estado de felicidad, euforia y mucha energía se denomina manía y cuando están tristes se lo llama depresión. En ambos estados se modifica el comportamiento de los individuos haciendo que el mismo sea diferente al normal.

Los síntomas cambian de acuerdo a la fase en que se encuentran:

  • En la fase maníaca son: problemas de concentración, poco control del temperamento, hablar mucho y estar muy activo con diferentes actividades, aumento de conductas riesgosas como beber en exceso, consumir drogas, comprar compulsivamente, tener relaciones sexuales con varias parejas, apostar. Cada persona puede experimentar síntomas diferentes.
  • En la fase depresiva los síntomas son: tristeza, depresión, fatiga, falta de apetito o alto consumo de alimentos, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, sensación  de desesperanza, problemas de autoestima, autoagresión, pensamientos negativos que pueden llevar al suicidio, insomnio, problemas para disfrutar de actividades sociales, alejamiento de las personas cercanas.

Los episodios de depresión suelen ser más frecuentes que los de manía. Las fases del trastorno bipolar pueden durar días o meses, por lo que suelen tener crisis donde los síntomas son más fuertes y requiere de mayor control médico.

Esta enfermedad suele aparecer en la adolescencia y hasta los 35 años, luego de este tiempo se reduce el riesgo de que se manifieste.

Existe tratamiento para las personas que padecen el trastorno bipolar que consta de medicación y psicoterapia. En general los fármacos son estabilizadores del estado de ánimo y pueden ser necesarios también usar antidepresivos.

Para las personas bipolares tienen problemas para conservar un trabajo, para estudiar, por lo que se altera su vida familiar y social. El tratamiento es de por vida ya que el trastorno bipolar no se cura, pero se logra mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte de los afectados. Es vital la ayuda y contención familiar y de amigos para los pacientes diagnosticados con bipolaridad.

Cuanto antes se diagnostique a la persona y comience el tratamiento más eficaz será la evolución de la persona. Si se retrasa o interrumpe el tratamiento puede sufrir consecuencias importantes en su salud, como recaídas o crisis más graves.

Sinónimos de trastorno bipolar

desorden bipolar, enfermedad maníaco-depresivo