Equinoccio

Se conoce como equinoccio al momento del año en que el Sol coincide con el ecuador celeste de la Tierra. Durante un equinoccio, se puede observar en la zona del ecuador cómo el Sol alcanza el punto más elevado del cielo. Un equinoccio ocurre dos veces por año y marca el inicio del otoño y la primavera.

La palabra equinoccio deriva del término aequinoctium del latín que significa noche igual. El significado de esta palabra indica que cuando ocurre un equinoccio, tanto el día como la noche tienen la misma duración. Los equinoccios ocurren en marzo y septiembre, generalmente entre los días 20 y 23 de esos meses.

Los equinoccios marcan el comienzo del otoño y la primavera en los hemisferios de la Tierra. Así, el equinoccio de marzo determina la llegada de la primavera en el norte y el otoño en el sur. Mientras que el equinoccio de septiembre indica el comienzo del otoño en el norte y la primavera en el sur.

equinoccio

Un equinoccio es el momento del año en que el Sol coincide con el ecuador terrestre.

Los equinoccios suelen utilizarse como referentes dentro de la astronomía. Esto implica que el Sol se encuentra en el primer punto de Aries o Libra cuando ocurre un equinoccio. Cuando se encuentra en Aries, el Sol se mueve de sur a norte y su declinación pasa de negativa a positiva. En Libra ocurre lo contrario, de norte a sur y la declinación pasa de positiva a negativa.

En la astronomía, el equinoccio equivale al primer punto de Aries. Esto quiere decir que es el punto de la esfera celeste que asciende en forma recta y tiene nula declinación. Ese punto donde el Sol cambia de orientación y declinación se conoce también como nodo equinoccio vernal.

Aunque se los denomina como puntos o nodos, los equinoccios no son puntos fijos. Esto se debe a que están en continuo movimiento ocasionado por la precesión y nutación. La precesión, por su parte, genera un desplazamiento angular de alrededor de 50,3 grados por año.

Los equinoccios y los cambios de estaciones

Más allá de lo que implica el equinoccio a nivel astral, cabe destacar que anuncian el cambio estacional. El equinoccio es la fecha en que en ambos hemisferios terrestres ocurre el cambio de estación. Así, el equinoccio anuncia la llegada del otoño o la primavera en el hemisferio norte y sur.

El día 20 de marzo ocurre el equinoccio que da comienzo a la primavera en el hemisferio norte. Se lo conoce como equinoccio primaveral o vernal. Esta fecha significa el inicio de un día que durará seis meses en el Polo Norte. Para el hemisferio sur, por otra parte, da comienzo a la primavera. Y en el Polo Sur inicia una noche que dura seis meses.

Durante el 22 de septiembre tiene lugar el equinoccio que da inicio al otoño en el hemisferio norte. También conocido como equinoccio otoñal, en el Polo Norte se inicia una noche que dura seis meses. Mientras que en el hemisferio sur empieza la primavera, esta fecha también se conoce como equinoccio primaveral. Y en el Polo Sur empieza un día que dura seis meses.

Formato para citar (APA)

“Equinoccio” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/equinoccio/ [Consultado: ].