Expresión oral

La expresión oral es una de las formas principales y más importantes de comunicación humana. Podría decirse que la expresión oral es la forma comunicativa más duradera y utilizada socialmente. A lo largo de la historia, la expresión oral ha sido una de las primeras formas de comunicación entre los humanos.

Algo que caracteriza a la expresión oral es que gracias a ella podemos desarrollar ideas y pensamientos de forma articulada. Esto la diferencia además de la forma oral en la que se comunican los animales ya que no contienen una estructura significativa. Es gracias a la expresión oral que podemos relacionarnos con otras personas, intercambiar ideas y establecer vínculos sociales.

El concepto de expresión oral también hace referencia a la capacidad que tienen algunas personas para hablar en público. En este sentido, la expresión oral conlleva un discurso estructurado que tiene un objetivo determinado y un enfoque persuasivo. Esta forma de expresión oral se emplea en situaciones específicas como clases, debates, exposiciones, sermones y otros eventos similares.

La expresión oral es la forma más antigua y común de comunicación.

Con respecto a esta capacidad de expresarse oralmente en público es importante tener en cuenta una serie de técnicas que permiten un mejor desempeño. Al conocer estas técnicas y estrategias de la expresión oral es más probable que el orador sepa ganarse el interés del público. Además, estas técnicas son de gran utilidad si deseamos lograr algo específico con ese discurso.

Algunos factores clave que debemos tener en cuenta a la hora de hablar en público son los siguientes: Tratándose de un discurso oral la voz es nuestra herramienta principal, por lo que tener un buen manejo de la misma es esencial. Dependiendo del tono y el volumen de voz que usemos podemos transmitir diferentes actitudes y emociones.

Cuando el discurso es además presencial, frente a un público en directo o que es transmitido hay que tener en cuenta la postura. La posición que presenta nuestro cuerpo mientras damos una exposición oral es importante y comunica quizás más de lo que decimos. Además de un buen manejo de voz debemos saber manejar nuestro entorno y postura mientras hacemos una presentación oral.

Otros aspectos vinculados a la expresión oral

Así como debemos tener en cuenta la voz y la postura a la hora de hablar en público, existen otros factores influyentes. Relacionado con la voz y en cierta forma el corazón de la expresión oral se encuentra la dicción. Esta se refiere a la manera en que utilizamos las palabras y las estructuramos en nuestro discurso.

A la hora de dar nuestro discurso debemos ser conscientes de la fluidez que adoptamos para hablar. Lo ideal es mantener un flujo continuo y natural en nuestro discurso, evitar pausas innecesarias, silencios incómodos o uso excesivo de muletillas. Aquí también debemos considerar el volumen de nuestra voz y el ritmo con el que hablamos para que el mensaje pueda transmitirse de forma efectiva.

Al hablar en público es esencial hacerlo de forma clara y coherente. Ayuda seguir un orden lógico para que nuestros oyentes puedan seguir el hilo de lo que estamos exponiendo. Entre los elementos complementarios a la expresión oral se encuentran los gestos no verbales y la mirada que son igual de importantes que lo que estamos diciendo.

Formato para citar (APA)

“Expresión oral” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/expresion-oral/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *