De balde

Se conoce como De balde a una expresión adverbial que significa en vano, que algo es inútil. La Real Academia Española también define que la expresión De balde puede significar que algo es gratis, no tiene costo. Aunque se suele usar la locución De balde como sinónimos de ocioso o para describir a alguien que está de más en un lugar.

La expresión De balde ha caído en desuso en los últimos tiempos, aunque forme parte del léxico tradicional del castellano. Sin embargo, se trata de un enunciado que se utiliza cada vez con menos frecuencia en nuestro idioma. El desuso de esta expresión puede estar influenciado por un mayor uso de otras frases similares que significan lo mismo.

Por otra parte, se cree que la razón del poco uso de la expresión De balde puede ser producto de la poca importancia que le dan los maestros y profesores. Otra de las razones por las que De balde es cada vez menos usada puede ser porque no la incluyen dentro del vocabulario elemental.

de-balde

De balde es una expresión que significa que algo es en vano.

Estas razones hacen que expresiones como De balde y otras que no se utilizan con regularidad se terminen perdiendo. Especialistas en la lengua española consideran que si no se produce una recuperación del léxico tradicional esas expresiones terminarán extinguiéndose.

Junto con la expresión de balde existe otra similar que cambia la preposición de por en. Así se suele identificar la primera con las cosas que son gratuitas, por ejemplo: “Miren mi nueva remera, me lo dieron de balde en la escuela”. Cuando se utiliza la expresión con la preposición “en” quiere decir que algo es en vano, por ejemplo: “Fui hasta la panadería en balde porque estaba cerrada”.

Relacionado a estas expresiones que contienen la palabra en balde hay otra que incluye el verbo estar. Cuando la expresión es “estar de balde” su significado se relaciona con estar holgazaneando o de sobra en algún lugar o situación. Por ejemplo: “Ellos se pusieron a debatir sobre política y yo estaba de balde ahí”.

Curiosidades sobre la expresión De balde

Se ha venido notando desde hace algún tiempo la disminución paulatina en el uso de la expresión De balde. Las razones que notan los expertos en nuestra lengua apuntan a una falta de interés que despierta esta expresión. Se cree que tanto autoridades académicas como políticos le dan poca importancia a la riqueza de nuestro léxico.

Sin embargo, la razón más simple que explica el desuso de la expresión De balde es la preferencia por otras similares. Por ejemplo, cuando se usa para decir que algo es en vano tenemos por costumbre usar la expresión “perder el tiempo”. Lo mismo sucede con los otros significados que puede tener esta expresión.

Ejemplos de uso de “de balde”

  • “Me quedé toda la noche haciendo un informe y al final fue de balde porque no lo pidieron”.
  • “Mi hermano está de balde todos los días, ni siquiera lava los platos que ensucia”.
  • “Fui al supermercado a comprar algunas cosas y me dieron este jugo de balde”.
  • “Acompañé a mi esposa a la reunión con sus compañeras y estaba de balde entre esas mujeres”.

Sinónimos de de balde

inútilmente, en vano

Formato para citar (APA)

“De balde” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/de-balde/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *