Sociópata

El término sociópata se refiere a la persona que padece sociopatía, o para ser más específicos, del trastorno de personalidad antisocial. El sociópata sufre de una enfermedad psiquiátrica que no le permite habituarse a las reglas de la sociedad.

Este trastorno puede detectarse durante la adolescencia, desde los 15 años de edad del individuo. Se considera que pueden existir señales más tempranas, pero antes de esa edad, los síntomas similares que se puedan dar son propios de otra patología, el trastorno disocial de personalidad.

Aquellos que sufren esta patología se caracterizan por ser incapaces para asimilar y respetar las normas de convivencia de una sociedad. Pueden ser conscientes de estar haciendo algo que no deberían, pero tienden a ser impulsivos y en ocasiones llegan a cometer crímenes de gravedad.

sociopata

El sociópata sufre de una enfermedad que le impide respetar las normas

Para poder detectar los síntomas de este trastorno, se deben estudiar los patrones de conducta de los sujetos. En este sentido, deben considerarse tanto el grado como la frecuencia de sus conductas. También es importante tener en cuenta si el sujete tiende a aislarse durante períodos extensos.

Las causas de esta patología son variadas. Se puede dar por cuestiones biológicas o genéticas. También cobra mucho peso el contexto en el que se desarrolla el individuo y las personas con las que se relaciona. Como así también pueden surgir anormalidades fisiológicas o causadas por el abuso de sustancias narcóticas.

La sociopatía tiende a confundirse con otros trastornos similares que producen conductas parecidas, como por ejemplo la psicopatía. Pero se trata de enfermedades con diferentes particularidades que conllevan distintos tratamientos.

Síntomas de sociopatía

Este tipo de trastorno es más frecuente en hombres que en mujeres. Las personas que padecen de sociopatía tienden a comportarse de manera hóstil e impulsiva y generan costumbres antisociales. Quizás por esto suelen ser egocéntricas, incapaces de producir empatía con los demás, encubren sus sentimientos y se saltan las reglas.

Por lo que no resulta extraño que estas conductas los lleven a cometer actos de violencia. Son emocionalmente inestables, lo que los vuelve agradables por momentos, pero a la vez tienen actitudes cambiantes que los hace impredecibles.

Esta tendencia al egocentrismo, sumado a la falta de empatía hace que no traten a los demás como iguales. Esto provoca que no les importe lo que tengan que hacer por satisfacer sus propias necesidades a la vez que tienden a creerse superiores a los demás.

Tratamiento

Usualmente, los individuos que padecen este trastorno lo ignoran o niegan tener alguna condición que merezca tratamiento médico de cualquier tipo. Por lo general son los allegados o terceros los que consideran esta opción, lo incentivan o recurren a la vía judicial para que la persona se someta a un tratamiento.

La sociopatía es una enfermedad psiquiátrica crónica que tiende a abordarse según los objetivos que se busquen. Uno de los métodos que más se utilizan para abordar esta patología son diferentes tipos de terapia que varían según el objetivo que se pretenda. También puede tratarse ciertas actitudes o comportamientos administrando fármacos.

Formato para citar (APA)

“Sociópata” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sociopata/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *