Psicopatía

La psicopatía se trata de un trastorno mental caracterizado por alterar el carácter o la conducta social de quien la padece. También conocido como personalidad psicopática, la psicopatía es un tipo de trastorno antisocial de la personalidad. A pesar de afectar la conducta del paciente, la psicopatía no parece afectar la capacidad intelectual.

Algo que caracteriza a las personas que padecen este trastorno es que son capaces de cometer actos delictivos sin sentir culpa alguna. La psicopatía suele afectar más a hombres que a mujeres. Por lo general, los psicópatas llevan una vida normal en apariencia salvo cuando cometen algún acto delictivo.

La conducta psicopática suele asociarse con acciones violentas que pueden llegar al extremo de asesinar a alguien. No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de la psicopatía y se cree que puede influir un factor genético. También se suele relacionar con el entorno familiar y la etapa de socialización del individuo durante los primeros años de su vida.

La psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad.

Se cree que en muchos casos de psicopatía, el individuo creció sin recibir cariño o atención de sus padres o entorno más cercano. En estos casos se pueden notar antecedentes de psicopatía durante la infancia, cuando los niños presentan conductas violentas hacia los demás. Los expertos también señalan que el origen de este trastorno puede estar relacionado con daños en el lóbulo frontal del cerebro.

A la hora de identificar la presencia de este trastorno podemos guiarnos por una serie de pautas o síntomas. Por lo general los psicópatas se comportan de forma calculadora y tienden a ser fríos con los demás. Aunque lo que más los describe es el hecho de cometer todo tipo de crímenes sin sentir remordimiento alguno.

Considerando que se trata de un trastorno antisocial de la personalidad, los psicópatas suelen ser bastante insensibles ante lo que les sucede a los otros. Además de ser bastante calculadores y fríos, los psicópatas suelen ser bastante manipuladores. No acostumbran a seguir las reglas sociales o morales, por lo que no les molesta quebrantarlas.

Características y otros síntomas de la psicopatía

Las personas que padecen de este trastorno pueden presentar ciertas conductas adictivas y verse tentados por los riesgos. Resulta bastante común que sean crueles y no muestren remordimientos por sus acciones o incluso por los delitos que cometen. Y aunque saben identificar y diferenciar las cuestiones morales, el bien y el mal, no les importa cruzar la línea.

Por lo general, los psicópatas guían su vida en base al pragmatismo, es decir, son personas prácticas y razonables. Esto implica que descartan los sentimientos y por eso resulta bastante raro que mantengan relaciones personales estables con otras personas. Aún así llevan una vida bastante normal, aunque sea en apariencia, y no temen ser descubiertos y castigados por sus crímenes.

Así como se desconoce con exactitud cuáles son las causas de la psicopatía, resulta complicado diagnosticarla. Esto se debe a que existen síntomas en común con otras enfermedades y trastornos psíquicos. Entre ellos se encuentran el trastorno límite de la personalidad, la locura transitoria y la sociopatía.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *