Psicópata

El término psicópata se refiere a una persona que sufre un trastorno de personalidad antisocial denominado psicopatía. Este tipo de trastorno también se conoce como personalidad psicopática.

Existe una mitificación alrededor de este trastorno psicológico. Dentro de los trastornos psicológicos existentes es, quizás, el más difícil de diagnosticar. Esto se debe a que no posee características y síntomas universales que se dan en todos los casos. Sino que posee diferentes particularidades según cada sujeto.

Dentro del campo de la psicología/psiquiatría no se conocen pruebas científicas comprobables para diagnosticar la psicopatía. Sino que se cuenta con ciertas pautas que permiten delimitar ciertos niveles de psicopatía. Y siempre hay que tener presente que no todos los psicópatas comparten las mismas cualidades y características.

psicópata

Un psicópata es una persona que sufre un trastorno psicológico

Dentro de las pautas que permiten reconocer la presencia de este trastorno existen algunas particularidades y conductas. Aquellas personas que sufren de psicopatía se caracterizan por ser antisociales a la vez que les cuesta empatizar con los demás. Aún así suelen ser personas desenvueltas y despreocupadas.  

La psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad y eso implica que los afectados no suelen seguir las reglas sociales. Los psicópatas suelen vivir bajo sus propias normas de conducta, son éstas las únicas reglas que siguen. Aún así, tienen conocimiento de las reglas comunes y saben adaptarse a ellas para no llamar la atención.

Con el paso del tiempo ha ido cambiando y mutando la definición de la psicopatía y sus características. Hasta el día de hoy no es un tema al que se haya terminado de estudiar. Por lo que no debería sorprender el hecho de que algunas tesis sobre el tema sigan siendo vigentes. Mientras que en algunos casos las propuestas sobre el tema tienden a contradecirse.

Características de la psicopatía

A lo largo de la historia, y sobre todo en la cultura popular, se ha desvirtuado y exagerado este tipo de trastorno. Los medios de comunicación transmitieron una imagen de psicópata que no siempre se acerca a la realidad del trastorno. Esto se debe a la complejidad del trastorno y que se trata de un tema en constante investigación.

Dentro de las creencias más populares en torno a la psicopatía se encuentran las siguientes: se cree que los psicópatas son personas violentas y no tienen emociones. Como se mencionó anteriormente, los rasgos de este trastorno varían según cada sujeto. Así que no debería generalizarse esta cuestión.

Han aparecido diferentes clasificaciones de las características propias de la psicopatía. No siempre ha habido consenso al respecto, aunque algunas conductas son muy identificables con este trastorno. Y esos son: La falta de empatía que experimentan los psicópatas e incluso el no sentir culpa por lo que hacen.

Los especialistas sobre este tema opinan que los psicópatas tienden a ser manipuladores y cosificar a otras personas o seres vivos. Suelen ser encantadores, cautivadores, controladores, detallistas y hasta obsesivos. También suelen transgredir las reglas sociales así como también los derechos de los demás.

Formato para citar (APA)

“Psicópata” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/psicopata/ [Consultado: ].