Sociedad civil

Se conoce por sociedad civil al conglomerado de civiles que conforman una sociedad. Para las Humanidades, la sociedad civil hace referencia al conjunto de individuos que actúa en el ámbito público de la sociedad. La sociedad civil, entonces, se encuentra conformada por los ciudadanos de esa comunidad.

Al reunir al conjunto de ciudadanos de una sociedad, la sociedad civil es uno de los actores principales de una comunidad. Los ciudadanos cuentan con deberes, derechos y roles que pueden desarrollar en la sociedad. La sociedad civil tiene la capacidad de actuar para influir en los hechos sociales, económicos, políticos y culturales.

Dadas sus cualidades, la sociedad civil puede incluso desenvolverse en el ámbito político sin formar parte del Estado. Para ello no es necesario que forme parte de una organización específica ni un partido político. Esto se debe a que el conjunto de los ciudadanos también tienen voz y pueden decidir lo que sucede en la sociedad.

sociedad-civil

El pensador francés Tocqueville señala que la sociedad civil actúa como mediadora entre los ciudadanos y el Estado.

Como la sociedad civil no requiere una organización estructurada, su funcionamiento es autónomo, voluntario e independiente. Esto quiere decir que los ciudadanos que deciden actuar se reúnen voluntariamente y de forma independiente. Cuando la sociedad civil se moviliza suele ser por razones de fuerza mayor que hacen necesaria su participación.

La sociedad civil no necesariamente implica que todos los integrantes de la misma se hagan presentes. El solo hecho de ser ciudadano autónomo que no forma parte de una organización o partido político lo convierte en miembro de la misma. Ya sea un conjunto de vecinos que se queja por la inseguridad del barrio o una manifestación masiva en contra del aumento de impuestos, califican como protestas de la sociedad civil.

Aunque se considere que la sociedad civil no ocupa un lugar de poder en la organización estatal de una sociedad, es un actor de peso. Por ello, cuando la sociedad civil se moviliza por una causa, el Gobierno no puede desentenderse del tema. Mientras mayor sea la participación mayor será la visibilidad del reclamo o pedido y más seguro será obtener respuesta.

Conceptos sobre sociedad civil

Cuando se habla de sociedad civil dentro de las ciencias sociales se lo relaciona generalmente con el político y pensador Alexis de Tocqueville. Tocqueville es considerado uno de los precursores de la sociología clásica y fue uno de los principales ideólogos del liberalismo. Este pensador define a la sociedad civil de la siguiente manera:

La sociedad civil hace referencia a un grupo de organizaciones e instituciones sociales de carácter voluntario. La función de la sociedad civil es actuar como nexo entre los ciudadanos y el Estado. Aquí se incluyen también las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, asociaciones, fundaciones y universidades.

Tocqueville también señala la relación que existe entre la sociedad civil y la democracia. Al respecto dice que la democracia necesita este tipo organización social que motiva la participación de los ciudadanos. Se trata de un espacio independiente que beneficia la democracia de un Estado sin interferencias políticas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *