Humanidades

El término Humanidades hace referencia al conjunto de disciplinas que analizan y estudian la conducta humana. Se las conoce también como Ciencias Sociales y son lo opuesto de las Ciencias Naturales.

Las Ciencias Sociales, o Humanidades, se centran en el estudio de todos los fenómenos relacionados con la vida en sociedad. En este sentido, las diferentes disciplinas sociales, estudian sobre cultura, historia, religión, comunicación, entre otros.

El término Humanidades proviene de la palabra humanitas del latín y su significado indica que está relacionado con el humano. Por ello, las humanidades se interesan en estudiar, entender y explicar la conducta humana.

humanidades

Las humanidades son las ciencias que estudian el comportamiento humano

Las Humanidades se diferencian de las Ciencias Naturales, en primer lugar por su objeto de estudio. Mientras las primeras se centran en temáticas sociales, las segundas se interesan por temas relacionados con la naturaleza. Además utilizan diferentes métodos y técnicas para abordar sus objetos de estudio.

En cuanto métodos de abordaje, las ciencias naturales cuentan con procedimientos científicos basados en la lógica. Mientras que las Humanidades no cuentan con un abordaje único que pueda aplicarse en todos los casos. Ya que depende mucho del fenómeno que esté investigando y los objetivos que se pretenden.

A la hora de investigar sus objetos de estudio, las humanidades utilizan un tipo de análisis variado. Aborda los fenómenos que estudia de manera crítica, especulativa y debatiendo sus diferentes propiedades. Las Ciencias Sociales no fijan leyes universales al terminar sus investigaciones. Sino que ofrecen una perspectiva sobre ese hecho que puede ser refutada o ampliada en siguientes estudios.

Las Ciencias Sociales o Humanidades

Estas disciplinas se interesan en estudiar los fenómenos relacionados a los humanos, sus acciones y su vida en conjunto. Algunas de las ciencias humanas más relevantes son:

  • Filosofía. Algunos consideran que la filosofía es la madre de todas las ciencias. Por esta razón, quizás, comprende una gran variedad de temas. Algunos de los temas en los que se interesa son el conocimiento, la verdad, la existencia, el lenguaje, etc.
  • Historia. Es la ciencia social que se interesa en el estudio de los hechos que ocurrieron con anterioridad. El análisis de la historia de la humanidad es relevante para comprender cómo llegó a ser lo que es hoy.
  • Derecho. Este tipo de ciencia se interesa en el aspecto normativo de la vida en sociedad. Contempla los derechos y obligaciones de las personas, las reglas de convivencia, y las formas jurídicas.
  • Filología. Es la ciencia que se interesa en el estudio de textos y de la lengua. En ella se contemplan otras disciplinas que se especializan en temas específicos relacionados a la lengua. Como por ejemplo: la semiótica, la lingüística, la literatura.
  • Política. Esta ciencia social se interesa en el funcionamiento y orden de la vida en sociedad.
  • Sociología. Esta ciencia social se interesa por los fenómenos que surgen a partir de las acciones sociales de los humanos.
  • Comunicación. Es una disciplina social que se encarga de analizar temáticas relacionadas a la información y los medios de comunicación.

Sinónimos de Humanidades

Ciencias sociales, ciencias humanas

Antónimos de Humanidades

Ciencias naturales

Formato para citar (APA)

“Humanidades” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/humanidades/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *