Se conoce por liberalismo a una ideología política que tiene como prioridad la defensa de las libertades individuales. El liberalismo como forma de gobierno promueve un papel limitado del Estado. No participa casi en cuestiones económicas, culturales y sociales, buscando igualdad jurídica y paz social.
Tal como su nombre sugiere, el liberalismo cree y fomenta la libertad y el respeto entre las personas. De igual manera se basa en el libre albedrío, tiene actitudes pacíficas y se respeta todo tipo de libertad. Las personas cuentan con libertades económicas y civiles. Es todo lo contrario a los autoritarismos, regímenes conservadores o absolutistas.
El liberalismo es la inspiración e influencia de tipos de gobierno como las democracias representativas. Este tipo de gobierno suele caracterizarse por una división de poderes que garantiza mayor claridad representativa. El liberalismo también se encuentra como fundamento del Estado de derecho.
La filosofía liberal se encuentra formulada alrededor de una serie de ideas fundamentales. En primer lugar reconoce a los humanos como seres racionales dotados de derechos fundamentales. Uno de estos derechos es la libertad de vivir su vida como le plazca. De aquí se desprenden los derechos naturales del hombre: derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada.
Basándose en los derechos naturales e inherentes de los humanos, los gobiernos deben respetarlos y reconocerlos. Las personas son libres de vivir sus vidas como prefieran en su intimidad. Así que el Estado solo puede intervenir y regular la vida en sociedad, en los espacios públicos.
Siguiendo estos principios, los Estados de derecho se ven en la obligación de respetar las reglas. Esto incluye tanto a los ciudadanos como a los gobernantes. Las reglas garantizan los derechos y promueven cierta organización. Así como también aseguran que no se ejercerá el poder de manera arbitraria.
Características del liberalismo
El liberalismo es una corriente ideológica que se extiende a nivel político, filosófico y económico. Tiene como idea principal la libertad individual de las personas y es gracias a esta que promueve el progreso social.
El liberalismo tiene un fuerte carácter individualista ya que le da mucha importancia a las personas. Dentro de esta corriente, los individuos son más relevantes que los grupos.
Aboga por la libertad ante todo, es el derecho primordial de las personas y no debería ser quebrantado. Incluye diferentes tipos de libertades, siempre y cuando no se perturben las libertades de los demás. Las personas son todas política y jurídicamente iguales.
Entre las principales garantías que tienen las personas dentro del liberalismo se cuenta el derecho a la propiedad privada. Este derecho permite que las personas se desarrollen y progresen. Es un derecho inviolable que debería ser garantizado por ley.
El liberalismo plantea una serie de reglas y normas que estructuran una forma de gobierno acorde. En este sentido se basa en una división de poderes, instituciones que los representen y códigos que guíen sus ideales.
Sinónimos de liberalismo
tolerancia, progresismo
Antónimos de liberalismo
totalitarismo, conservadurismo
Formato para citar
"Liberalismo: Definición, Principios e Impacto en el Mundo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/liberalismo/ Consultado: 7 de diciembre de 2024.
Lee también
- Liberalismo Económico: Ideas, Representantes y Ejemplos
- Derecho Internacional: Qué Es, Cómo Funciona y Sus Principios
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento