Periodista

El término periodista se refiere a aquella persona que tiene por oficio o profesión el periodismo. La labor del periodista consiste en buscar e investigar hechos de interés general que deberá comprobar y armar para poder publicar.

El periodista es multidisciplinar ya que puede trabajar para diferentes soportes de comunicación. En este sentido puede dedicarse a la prensa gráfica en sus diferentes variantes. También puede dedicarse a los medios audiovisuales, ya sea televisión o radio. Y con los avances tecnológicos, converger en todos ellos gracias a los medios digitales.

Los periodistas recurren a fuentes que sean confiables y se puedan verificar para conseguir la información de sus noticias. Una vez conseguida la información y corroborada por las fuentes, es el momento de la producción. Aquí el periodista organiza la información, la ordena y la prepara, siguiendo las estructuras de cada género, para su difusión.

Un periodista es la persona que busca, crea y difunde información de interés público

En su trabajo, los periodistas deben manejarse en base a una serie de reglas. La más importante de estas es la veracidad, estos profesionales no deben difundir información falsa o engañosa. Y para ello deben asegurarse de buscar datos correctos y confiables. Otras reglas importantes de esta profesión son la objetividad y seguir un código ético.

El oficio de periodista se remonta al siglo XIX. Por entonces el periodista era aquel que redactaba notas de manera periódica. En el siglo XX se amplió la aplicación del término a aquellos que realizaban labores relacionadas a los medios de comunicación. Es decir, todos los que trabajan en el proceso desde que se recoge la información hasta que se difunde.

Con las nuevas posibilidades que ofrece la convergencia mediática gracias a internet, han surgido nuevas formas de periodismo. Estas nuevas formas incluyen a la labor tradicional y se les suma un periodismo participativo propio de la Web 2.0. Y también, un periodismo ciudadano que aprovecha las herramientas y plataformas digitales disponibles.

Clasificación de periodistas

En un principio el periodista era el encargado en escribir una noticia. Con el tiempo el rol cobró nuevos matices y las tareas del periodista fueron ampliándose. En este sentido se considera periodistas tanto a los reporteros como a los columnistas, a los fotógrafos y a los camarógrafos. Los editores, correctores y jefes de redacción también son periodistas.

Es por eso que se podría calificar como periodista a todas las personas que intervienen en el proceso de producción de noticias. Los periodistas buscan encontrar hechos relevantes que suceden en la sociedad y que al público le interesa conocer. Estos hechos deben tratarse siguiendo principios de veracidad, ética y objetividad.

Los periodistas pueden clasificarse según el soporte para el que trabajan (gráfico, radial, audiovisual, digital) e incluso en base al género periodístico que manipulan (interés general, policial, deportivo, espectáculos, opinión, entre otros).

Incluso se considera que la profesión, en su búsqueda de la verdad, puede ser peligrosa. Sobre todo para los periodistas de investigación que suelen indagar en temas más complejos y en profundidad.

Sinónimos de periodista

reportero, redactor, informador, cronista, corresponsal

Formato para citar (APA)

“Periodista” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/periodista/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *