Mantra

Se conoce por mantra a un término sánscrito que denomina sonidos o palabras con cierto poder. Un mantra es un sonido, una palabra o una frase que se repite por el poder espiritual o psicológico que tiene. Un mantra no siempre debe tener sentido y/o significar algo, su virtud recae en el efecto que causa.

La palabra mantra se encuentra compuesta por los términos man y tra del sánscrito. El significado de esta palabra se traduce como una especie de instrumento mental. Originalmente designaban de esta forma a las prosas y versos que se recitaban en las ceremonias litúrgicas. De allí deriva su significado particularmente espiritual.

El uso de esta palabra se remonta al texto más antiguo de la India cuya fecha de publicación fue el II milenio a.C. Dicho texto se conoce como Rig-veda y allí se definía al mantra como un instrumento del pensamiento. Entonces, en el hinduismo un mantra puede ser un ruego, una canción, un himno de adoración o una oración.

mantra

Un mantra es una expresión que posee cierto poder espiritual.

Sin embargo, los mantras se utilizan en otras religiones y culturas aparte del hinduismo. El budismo tibetano considera que los mantras simbolizan una parte de la iluminación. Entonces, cada vez que se recita algún mantra se busca conectar o identificarse con esa parte de la mente iluminada.

Como ejemplo podemos citar el conocido mantraOm mani padme hum” que se asocia con la compasión. La traducción de este mantra hace referencia a una joya en el loto, aunque su significado simbólico se refiere a la compasión. El primer término de esa frase, “Om” es el mantra más célebre aunque se trate de un sonido relacionado al Brahman.

Algunas ramas del budismo son más estrictas en cuanto a la recitación de un mantra. Consideran que debe ser autorizado por un maestro que posea una herencia fidedigna dentro de la religión. Los budistas consideran que un mantra puede escribirse o estamparse en una bandera y producir el mismo efecto espiritual.

Características y ejemplos de mantras

Los mantras no se utilizan únicamente con fines religiosos y espirituales. La psicología, por ejemplo, considera que un mantra es una figura retórica repetitiva que busca reforzar un pensamiento. Esto quiere decir, que una persona puede repetir un mantra en particular si busca reafirmar su significado. También puede actuar como móvil de relajación, repetir el mantra de preferencia para calmarse.

En cuanto a ejemplos de mantras, antes mencionamos el sonido Om, sin dudas uno de los mantras más conocidos. También mencionamos el mantra que simboliza la compasión, Om mani padme hum. Otro mantra muy utilizado y conocido es Hare Krisná, el cual está dedicado al dios Krisná.

Existen otros mantras dedicados a otras deidades, como Hare Rama u Om namah Shiva que adoran a Rama y Shivá respectivamente. Otro mantra dedicado a una deidad hindú es Om sri majá ganapataie, para Ganesha. Los budistas también dedican mantras a sus dioses como Om tare tuttare ture sojá. El mantra Nam miojo rengue kio, por otra parte, hace referencia a la ley fundamental de la causa y efecto.

Formato para citar (APA)

“Mantra” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/mantra/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *