Puericultura

Se conoce como puericultura a la actividad dedicada la crianza y desarrollo de los niños. La palabra puericultura proviene de los términos puer y cultura del latín que significan crianza de los niños. El objetivo que persigue la puericultura es alcanzar el mayor desarrollo físico, psicológico y social de los niños.

La puericultura es considerada una disciplina científica que vela porque los niños se desarrollen saludablemente. Se la suele asociar con la pediatría debido a que ambas se centran en la salud de los infantes. Sin embargo, la puericultura además de la salud se interesa en el desarrollo social de los niños.

Los especialistas en puericultura se encargan de promover una serie de prácticas que garanticen el buen desarrollo infantil. Entre esas prácticas se dedican a trabajar con las familias desde y durante el embarazo. También le dan mucha importancia a la necesidad de amamantar a los bebés dado sus beneficios. Explican las técnicas más eficaces y corrigen las cuestiones necesarias en el cuidado de los bebés.

puericultura

La puericultura se interesa en la crianza de los niños

Lo que distingue a la puericultura es su interés en el desarrollo total de los niños. Esto quiere decir que además de interesarse en su crecimiento físico y saludable, también se interesa en su desarrollo psicosocial. En este sentido toman un particular interés en las relaciones que los niños establecen con su entorno.

Las personas que practican la puericultura se dedican a difundir y enseñar estas cuestiones. Esto sirve para que las personas tomen consciencia de todo lo que conlleva la crianza de un niño. Sabiendo estos principios, los padres pueden involucrarse y garantizar que sus hijos crezcan lo mejor posible.

Los especialistas en esta disciplina se conocen como puericultores. Se trata de agentes sanitarios dedicados al cuidado de los niños. Sus tareas consisten en asesorar a los padres y acompañarlos durante los primeros años del niño.

Funciones de la puericultura

Ya hemos mencionado algunos de los focos de interés de esta disciplina. Pero cabe aclarar que se trata de una disciplina con amplios objetivos. Aunque en manera de resumen podemos mencionar las principales funciones que cumple la puericultura.

  • Función educativa: En primer lugar se trata de una disciplina informativa, de asesoramiento sobre cómo criar a los niños. Se nutre de una serie de planes y programas para promover costumbres saludables que impacten en el desarrollo infantil.
  • Función preventiva: Esta función forma parte de la anterior, en cierta forma. Los profesionales puericultores deben difundir campañas e información que sirva para garantizar la salud de los infantes. Con una buena información pueden evitarse que los niños contraigan enfermedades o cualquier tipo de infección.
  • Función investigadora: Para encontrar las mejores teorías y técnicas que garanticen el mejor desarrollo infantil, es necesaria esta función. La investigación se encarga de poner a prueba diferentes ideas y proyectos que, de resultar exitosos, se implementen en el futuro.
  • Función técnica: Como mencionamos con anterioridad, la puericultura se interesa en el desarrollo total de los niños. Así que considera las mejores formas de que el niño crezca normalmente y satisfaga todas sus necesidades.

Formato para citar (APA)

“Puericultura” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/puericultura/ [Consultado: ].