Prevaricación

Se conoce por prevaricación a un delito cometido por un funcionario público, autoridad o juez al dictar una sentencia injusta. Se comete prevaricación cuando un servidor público resuelve un asunto jurídico o administrativo de forma arbitraria e injusta. En estos casos ocurre prevaricación porque el servidor público sabe que su decisión es injusta y va contra la ley.

Esta decisión del servidor público se considera un delito ya que ejerce un abuso de autoridad notable. Los funcionarios que toman una decisión de este tipo está incumpliendo sus deberes como servidor público. La prevaricación se encuentra sancionada dentro del derecho penal protegiendo los derechos del ciudadano y de la Administración pública.

El derecho penal considera que para que se condene la prevaricación el causante tiene que ser un juez o funcionario ejerciendo su trabajo. En el caso de los jueces, por ejemplo, su trabajo consiste en aplicar las leyes y respetar los derechos en cada caso. Atenerse a esta función se conoce como jurisdicción, si el juez se aleja de la misma comete prevaricato.

prevaricacion

La prevaricación es un delito cometido por un funcionario público que abusa de su poder.

Recapitulando, para que exista el delito de prevaricación deben darse las siguientes circunstancias: El autor de la prevaricación es un funcionario público, autoridad o juez ejerciendo su cargo. Además, la resolución injusta que dicta se realiza con conocimiento, existe intención o dolo.

Un ejemplo de prevaricación ocurre cuando los jueces dictan sentencias que van en contra de la ley. También puede ocurrir que la resolución dictada por el juez se basa en cargos o hechos falsos. En estos casos, entonces, el juez actúa incorrectamente y está cometiendo prevaricación. El delito es aún más grave si se trata de una causa criminal donde se privará la libertad del sentenciado.

Las legislaciones de los diferentes países abordan el delito de prevaricación de diversas maneras. En España, por ejemplo, la prevaricación señala una postergación en la validez de los derechos. Es decir que la prevaricación en España consiste en que la autoridad vulnera el Estado de derecho.

Legislaciones sobre prevaricación

Antes mencionamos que cada país especifica el delito de prevaricación de diferentes formas. Al respecto señalamos lo que sucede en el caso de España y sobre esto cabe añadir lo siguiente: La prevaricación ocurre cuando se vulneran los derechos en perjuicio de una de las partes afectadas.

Tal como señalamos antes, la gravedad de este delito recae en el abuso de su posición por parte de la autoridad que dicta sentencia. El funcionario, servidor o juez está abusando del poder que le otorga su cargo y quebranta sus deberes constitucionales. Esto también se debe a que tuerce la aplicación de las leyes en base a sus convicciones, pierde objetividad.

En Argentina, el Código Penal sanciona este delito con multas, inhabilitando al funcionario o reclusión. La sanción en caso de prevaricación también consiste en inhabilitar a dicho funcionario de ejercer ese cargo. El Código Penal Argentino también considera a los abogados, fiscales y asesores como causantes de este delito. Para ellos también aplican sanciones similares.

Sinónimos de prevaricación

delito, infracción, contravención

Formato para citar (APA)

“Prevaricación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/prevaricacion/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *